Procuraduría presentó Rendición Pública de Cuentas Inicial 2017

Caso Quiborax: Bolivia logra que se mantenga suspendido el Laudo Arbitral
22 febrero, 2017
LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO PARTICIPÓ DE LA FERIA POR EL DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR
15 marzo, 2017
Show all

Procuraduría presentó Rendición Pública de Cuentas Inicial 2017

Tarija, 14 de marzo, 2017 (PGE).- En cumplimiento de la Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, la Procuraduría General del Estado (PGE) realizó la Rendición Parcial de Cuentas inicial gestión 2017, en el auditorio del Patio de Cabildo, destacando la labor que cumple en defensa legal de las nacionalizaciones de nuestros recursos naturales y recuperación de nuestras empresas estratégicas.

En la misma línea que se ha venido trabajando, el procurador general del Estado, Dr. Pablo Menacho Diederich destacó que Bolivia es el país que más nacionalizaciones realizó, es el que más beneficios logra de esta medida y que, al mismo tiempo, es el que menos conflictos legales tiene tanto a nivel nacional como internacional.

Explicó que producto de la nacionalización, las empresas transnacionales pretendían una compensación de más de $us 3.404 millones de dólares, pero que el monto cancelado fue de $us 828,3 millones, que significa un ahorro para el Estado del 76% en los casos resueltos.

El evento contó con la participación de autoridades nacionales, departamentales, del Órgano Judicial de Tarija y de sus movimientos sociales.

Casos atendidos

Menacho Diederich explicó la labor de defensa legal que cumple la PGE en los arbitrajes internacionales, como en los casos de Quiborax S.A. y Non-Metallic Minerals S.A., BP Global Investments Ltd. BP & BP, Asia Pacific Holdings, Abertis Infraestructuras S.A., South American Silver Ltda., Jindal Steel Bolivia S.A., Glencore Finance Bermuda Ltd. En ese sentido, remarcó que Bolivia es un Estado que reconoce los tribunales internacionales, cumple sus fallos y confía en el sistema internacional de solución de controversias.

Del mismo modo, el Procurador General del Estado, informó que en materia de Derechos Humanos y hasta la fecha se atendieron 37 casos en la Comisión Interamericana de

Derechos Humanos, cinco casos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y tres en el Comité de Derechos Humanos.

Asimismo, destacó que en Registro y Seguimiento se implementó el sistema de Registro de Abogados del Estado (RAE) que cuenta con más de 3000 casos registrados y el Registro Obligatorio de Procesos del Estado (ROPE) donde, hasta la fecha se registraron 6.193 casos. Ambos instrumentos cualifican el trabajo de las unidades jurídicas de las entidades públicas y de sus servidores.

Con relación a la evaluación de las unidades jurídicas de la administración pública del Estado y los abogados que tienen a su cargo los procesos judiciales, el procurador Menacho informó que se evaluaron 20 unidades jurídicas y 348 procesos judiciales, emitiéndose 20 Recomendaciones Procuraduriales, asimismo, la PGE intervino, como sujeto procesal de pleno derecho, en 20 procesos judiciales. Es destacable que debido a la eficiencia y al carácter altamente técnico de las evaluaciones, el 100% de las instituciones evaluadas aceptaron las recomendaciones de la PGE.

Explicó que un equipo jurídico elaboró los anteproyectos de Ley del Código Procesal Administrativo, además de la Ley de Repetición.

De igual manera, la PGE emitió dos Dictámenes Procuraduriales, uno referido a las contrataciones directas en el Estado Plurinacional que define los lineamientos generales que deben realizar todas las unidades jurídicas de las entidades públicas, respecto a las condiciones y requisitos en las contrataciones directas.

El segundo está referido al Contenido Mínimo de la Cláusula Arbitral en Contrataciones Internacionales realizadas por las entidades públicas en países extranjeros, señalando los elementos básicos que deben considerarse obligatoriamente en dichas contrataciones.

En el tema marítimo, la Procuraduría General del Estado cumplió con su responsabilidad de brindar apoyo jurídico-legal al Consejo Nacional de Reivindicación Marítima (CONAREMA) y a la Dirección de Reivindicación Marítima (DIREMAR), además de coadyuvar en el análisis de la contramemoria que presentó Chile en julio de 2016 y en la elaboración de la Réplica que Bolivia presentará a la Corte Internacional de Justicia (La Haya) en los próximos días.

Finalmente, Menacho Diederich explicó que la Escuela de Abogados del Estado “Juan Evo Morales Ayma” desarrolló maestrías, diplomados, cursos y conferencias referidas a la defensa legal del Estado.