Procuraduría cierra arbitraje con Abertis por nacionalización de SABSA

Procuraduría socializa Dictámenes en Potosí
10 mayo, 2017
PGE SOCIALIZA DICTÁMENES PROCURADURIALES EN SUCRE
12 mayo, 2017
Show all

Procuraduría cierra arbitraje con Abertis por nacionalización de SABSA

Cochabamba, 11 de mayo de 2017 (PGE).- El Estado boliviano consolidó hoy la propiedad del patrimonio aeronáutico nacional con la suscripción del Contrato Transaccional con Abertis Infraestructuras S.A., de forma expresa, total y definitiva, logrando un ahorro del 74% en el monto solicitado como indemnización por la empresa española.

A tiempo de suscribir el documento, el procurador general, Pablo Menacho Diederich, afirmó que “hemos terminado de manera exitosa el arbitraje internacional que había sido iniciado contra el Estado boliviano por parte de la empresa Abertis”.

El 18 de febrero de 2013, mediante Decreto Supremo Nº 1494, el presidente Evo Morales Ayma, dispuso la nacionalización de todo el paquete accionario que poseía la compañía TBI Overseas Bolivia, mediante la que Abertis era propietaria de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA).

Abertis, en el marco del arbitraje CPA Nº 2011-14: Abertis Infraestructuras S.A. c. Estado Plurinacional de Bolivia, ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), había solicitado una indemnización de $us 85,5 millones.

Menacho Diederich informó que en defensa de los intereses del Estado, la Procuraduría logró un ahorro para el país de $us 62,5 millones, es decir 74% del monto total requerido por Abertis.

“Esto demuestra, una vez más, la voluntad del gobierno del presidente Morales de cumplir con absolutamente todos sus compromisos internacionales y de mandar una señal, también, a la comunidad internacional de que en Bolivia, los inversionistas van a contar con absoluta seguridad, con absoluta transparencia y con las mejores condiciones de trabajo para poder para poder invertir en el país”, expresó.

La firma de este Contrato Transaccional se realizó en instalaciones de SABSA en el aeropuerto internacional, Jorge Wilstermann de la ciudad de Cochabamba, entre el Estado Boliviano, representado por el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda y Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea(AASANA) con delegados de Abertis.

Antecedentes

El 5 de mayo de 2011, Abertis presentó una notificación ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), conforme al Reglamento de Arbitraje de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), por reclamos distintos a la nacionalización, que fueron luego ampliados.