Procuraduría y Fundación Cultural del BCB firman Convenio

PGE SOCIALIZA DICTÁMENES PROCURADURIALES EN SUCRE
12 Mayo, 2017
La Procuraduría presentó Dictámenes Procuraduriales
19 Mayo, 2017
Show all

Procuraduría y Fundación Cultural del BCB firman Convenio

La Paz, 17 de mayo de 2017 (PGE).- La Procuraduría General del Estado (PGE) y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) suscribieron hoy un Convenio de Cooperación Interinstitucional “que permitirá el mejoramiento y la organización técnica del archivo documental de la PGE”.

El documento fue suscrito por el Dr. Pablo Menacho Diederich por la PGE y la Lic. Susana Bejarano Auad por el Consejo de Administración de la Fundación Cultural del BCB, en instalaciones del Museo de Arte.

Ambas instituciones, a través del Archivo y Biblioteca Nacionales (ABNB), se comprometen a trabajar en los siguientes puntos: diagnóstico integral del archivo de la PGE; elaboración conjunta de un cronograma de trabajo, elaboración de reglamentos relacionados a la gestión de archivos y capacitación referente a la normativa de conservación y organización de documentos de archivo.

En palabras de circunstancia, el procurador Menacho Diederich manifestó que la PGE, en sus seis años de vida, generó importante información que debe ser sistematizada y archivada como parte de la memoria colectiva del país.

“Para nosotros es sumamente importante suscribir este Convenio de Cooperación Interinstitucional que permitirá que la Procuraduría pueda mejorar su sistema de archivo”, indicó.

Asimismo, remarcó que desde sus inicios como Ministerio Sin Cartera Responsable de las Recuperaciones Estatales, luego Ministerio de Defensa Legal, la actual PGE defendió los intereses nacionales al punto que, en la actualidad, en varias universidades se creó la cátedra de Defensa Legal del Estado.

Por su parte, Bejarano Auad señaló que el proceso de nacionalización fue acompañado por las acciones de defensa de los intereses del Estado por parte de la Procuraduría General del Estado, “pese a sus escasos años de vida”.

A su turno, la Subdirectora del Archivo y Bibliotecología Nacional de Bolivia, dependiente de la FCBCB, Judith Terán, dijo que con esta clase de trabajo mancomunado se podrá salvaguardar la memoria institucional, en este caso, de la PGE.