La Procuraduría presentó Dictámenes Procuraduriales

Procuraduría y Fundación Cultural del BCB firman Convenio
17 mayo, 2017
Jurista internacional Victoria-Andreu brinda conferencia sobre “Lavado de Dinero y Arbitraje”
7 junio, 2017
Show all

La Procuraduría presentó Dictámenes Procuraduriales

El Alto, 19 de mayo de 2017 (PGE).- La Procuraduría General del Estado (PGE) presentó y expuso hoy los Dictámenes Procuraduriales N°001 y N°002 de 2016 a los abogados de las unidades jurídicas de la administración central en acto celebrado en su Salón Auditorio “Manuel Morales Dávila”.
El subprocurador de Asesoramiento, Investigación y Producción Normativa, Dr. Javier Fernando Moncada Cevallos, resaltó que la Ley N° 064 de creación de la Procuraduría General del Estado faculta a la PGE a dictaminar sobre las directrices generales que deben seguir los abogados del Estado en resguardo del interés nacional.
Asimismo, explicó que los alcances y procedimientos de aplicación de los Dictámenes Generales emitidos por la PGE son vinculantes para los abogados del Estado Plurinacional de Bolivia.


El evento fue desarrollado con la presencia de la subprocuradora de Supervisión e Intervención, Dra. Érika Chavez Barrancos, y las exposiciones estuvieron a cargo del Jefe de la Unidad de Asesoramiento, Investigación y Producción Normativa Dr. Cristian Flores y de la Profesional abogada Dra. Andreína Honorio Cárdenas.
Ambos dictámenes se refieren a los procesos de contrataciones nacionales e internacionales que la administración pública realiza en el marco del cumplimiento de sus actividades.


El Dr. Flores remarcó la importancia de la inclusión de claúsulas de protección del interés del Estado, los que son señalados en el Dictamen 001/2016, en el documento de contratación.
Por otra parte, la Dra. Honorio recordó que el acompañamiento y asesoramiento legal a las máximas autoridades ejecutivas para la realización de contratos internacionales es la base para precautelar el interés nacional.


El Dictamen General Nº 001/2016 tiene que ver con las contrataciones directas en el Estado Plurinacional de Bolivia y el Dictamen Nº 002/2016 da las directrices generales sobre el contenido mínimo de la claúsula arbitral en contrataciones en países extranjeros.