Caso “Misiles Chinos”: Procuraduría logra el rechazo de excepciones presentadas por magistrados

El proceso penal emergente del desfalco al Banco Unión S.A. es de atención prioritaria para la Procuraduría
1 noviembre, 2017
Elecciones judiciales 2017: El Procurador alienta a hacer valer el voto
23 noviembre, 2017
Show all

Caso “Misiles Chinos”: Procuraduría logra el rechazo de excepciones presentadas por magistrados

El Alto, 9 de noviembre de 2017 (PGE).- Luego de una amplia explicación jurídica y legal realizada por el procurador general del Estado, Pablo Menacho Diederich, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, rechazó hoy, por unanimidad,  las excepciones e incidentes presentados por Antonio Guido Campero y Jorge Von Borries, en el caso de la denuncia contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) relacionado a los “misiles chinos”.

En audiencia pública realizada en la Comisión, el Procurador General del Estado, justificó la denuncia presentada el 7 de septiembre pasado, manifestando que la misma se enmarca en la normativa legal vigente, particularmente la Constitución Política y la Ley 044, de Juzgamiento de Altas Autoridades de Estado.

Añadió que el denunciado no negó ser o que los demás miembros del TSJ sean procesables bajo la Ley 044. Asimismo, manifestó que “el denunciado no pudo negar u objetar que la PGE o el Ministerio de Defensa tengan legitimación para iniciar su enjuiciamiento o el de los demás denunciados, estando plenamente facultados para hacerlo”.

Asimismo, Menacho Diederich indicó que la excepción por falta de acción presentada por Campero no tiene asidero legal alguno y que la denuncia presentada contra los magistrados del TSJ debe seguir su curso en el ámbito legislativo. “No existe ningún impedimento legal para que la Asamblea Legislativa pueda proseguir con el juzgamiento de estas altas autoridades del Tribunal Supremo”.

Por su parte, la subprocuradora de Supervisión e Intervención de la PGE, Érika Chávez Barrancos, respondió la excepción de incompetencia e incidente de nulidad por actividad procesal defectuosa presentada por el magistrado Jorge Isaac Von Borries Méndez.

En representación de la PGE, el procurador Menacho Diederich y la subprocuradora Chávez, conjuntamente con los representantes del Ministerio de Defensa, solicitaron a la Comisión de Constitución se rechace la excepción de falta de acción interpuesta por Campero Segovia y la excepción de incompetencia e incidente de nulidad interpuesto por Von Borries.

Antecedentes

El 7 de septiembre, el Ministerio de Defensa y la PGE presentaron a la Presidencia de la Cámara de Diputados, una denuncia contra seis magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para la autorización de inicio de juicio de responsabilidades en relación a la Sentencia 001/2017 sobre el “Caso misiles chinos”.

Los delitos atribuidos son tres: prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) e incumplimiento de deberes.

Se conoce como el “Caso misiles chinos” al proceso judicial en contra de ex autoridades de gobierno y del ejército, que ejercieron funciones el año 2005, por haber ordenado y ejecutado la entrega irregular de misiles de fabricación china tierra aire (HN5A) y sus accesorios, de propiedad del Ejército boliviano a Estados Unidos, para su desactivación.

A la conclusión del juicio oral se emitió un fallo con las penas iguales o menores a tres años.