Elecciones judiciales 2017: El Procurador alienta a hacer valer el voto

Caso “Misiles Chinos”: Procuraduría logra el rechazo de excepciones presentadas por magistrados
9 noviembre, 2017
Procuradurías de Bolivia y Brasil suscriben acuerdo de cooperación
15 diciembre, 2017
Show all

Elecciones judiciales 2017: El Procurador alienta a hacer valer el voto

La Paz, 23 de noviembre de 2017 (Cambio – Fernando del Carpio Z.).- Este proceso tiene el objetivo de elegir a personas idóneas en los cargos judiciales después de una rigurosa selección de méritos.

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, alentó ayer a la población boliviana acudir el 3 de diciembre a las urnas a hacer valer su voto, ya que su participación será útil en este proceso, que tiene el fin de elegir a personas capaces e idóneas para “que administren la justicia en Bolivia.

Para Menacho, el día de los comicios será un momento sumamente importante por dos motivos: por la forma en que se ha llevado adelante el proceso de elección de candidatos, al aplicarse un modelo exitoso para la elección, y por haberse hecho una verificación rigurosa con base en los méritos de cada postulante.

Además, se tuvo el mayor cuidado para que instancias independientes puedan hacer la evaluación, como las universidades del país, que han coadyuvado “en el proceso de calificación y son las que le han dado legitimidad al proceso para que se lleve adelante”.

“Creo que es una oportunidad sumamente importante para Bolivia, para llevar adelante un proceso de mejora continua de su sistema de administración de justicia”, expresó.

El Procurador destacó que el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, una de las autoridades que ha llevado adelante este proceso, en varias ocasiones dijo que “el servicio de justicia es tan importante como cualquier otro servicio básico, como el de educación, de salud”.

“El hecho de que haya un sentimiento en la población de que existe la seguridad jurídica suficiente para acudir a los tribunales es importante para mejorar su calidad de vida. Es un momento sumamente importante, único, y hay que ir a votar por un candidato idóneo. Creo que ése va a ser el aporte de la sociedad”, remarcó.

Avanzar y mejorar

Menacho también indicó que Bolivia es uno de los pocos países en el mundo que utiliza el sistema de elección popular de sus autoridades judiciales. También lo hacen algunos Estados de los Estados Unidos para ciertos jueces del sistema judicial.

Considera que la primera experiencia electoral judicial de 2011 fue importante y permitió evaluar las falencias “y en esa forma avanzar y mejorar en todos esos aspectos para que los administradores de justicia cumplan su rol y lo hagan de la manera más idónea”.

“Creo que incluso las personas que puedan resultar electas van a ver la importancia que tiene para un país demostrar que cuenta con un sistema judicial con instituciones fuertes, independientes y que sobre todo dan seguridad y certeza al ciudadano de que cuando acude a un tribunal, a un juez, va a conseguir la resolución de sus conflictos de la mejor manera”, añadió.