Bolivia concluye con éxito la audiencia de anulación en el caso Quiborax

Procuraduría solicita en audiencia la anulación de Laudo en el caso Quiborax S.A.
18 diciembre, 2017
Caso Glencore: Tribunal de Arbitraje suspende debate sobre cuantificación
19 enero, 2018
Show all

Bolivia concluye con éxito la audiencia de anulación en el caso Quiborax

Washington D.C., 19 de diciembre de 2017 (PGE).- El equipo de defensa legal del Estado boliviano concluyó hoy la presentación de sus alegatos orales en la audiencia de la demanda de anulación contra el Laudo arbitral de 16 de septiembre de 2015, emitido en el Caso CIADI Nº ARB/06/2: Quiborax S.A. y Non Metallic Minerals S.A. c. Estado Plurinacional de Bolivia.

En su alegato conclusivo, el equipo de defensa del Estado boliviano, ratificó al Comité de Anulación del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) que el tribunal arbitral que emitió el Laudo indicado actuó bajo una concepción subjetiva y parcializada en relación al tratamiento del caso y solicitó al Comité restablecer la justicia anulando el referido Laudo.

Al concluir con su intervención, el procurador Pablo Menacho Diederich manifestó que “La solicitud de anulación que ustedes deben dirimir se fundamenta en graves violaciones a normas de procedimiento, en un manifiesto prejuzgamiento de Bolivia, en una clara extralimitación de facultades del Tribunal Arbitral y, fundamentalmente, en la falta de motivación del Laudo que devino en absoluta arbitrariedad”.

Finalmente, Menacho Diederich recordó al Comité de Anulación, que Bolivia fiel a su tradición de respetar sus compromisos internacionales, dio cumplimiento a laudos arbitrales que fueron establecidos con criterios objetivos, ecuánimes y en cumplimiento de la normativa nacional e internacional aplicable.