Crean la Asociación Latinoamericana de Procuradurías y Abogacías del Estado

Alvarez Barba fue posesionado como Subprocurador de Supervisión e Intervención
2 marzo, 2018
El Estado boliviano cumple con su obligación internacional de acatar las decisiones del CIADI
7 junio, 2018
Show all

Crean la Asociación Latinoamericana de Procuradurías y Abogacías del Estado

El Alto , 13 de marzo de 2018 (PGE).-  Con la participación de la Procuraduría General del Estado (PGE), el pasado 8 de marzo, en Brasilia, se fundó la Asociación Latinoamericana de Procuradurías y Abogacías del Estado (ALAP) donde la PGE fue distinguida con la representación de la Secretaría General.

Los países fundadores de la nueva institución son: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Paraguay.

Representantes de las procuradurías y abogacías de los 10 países miembros de la ALAP se reunieron en la capital de la República Federal de Brasil para trabajar en la redacción y ajustes del Estatuto de Creación de la Asociación. La PGE fue representada por el subprocurador de Defensa y Representación Legal del Estado, Ernesto Rossell Arteaga.

Luego de la aprobación del Estatuto y suscripción del Acta de Conclusiones, se eligió a la primera directiva de la ALAP, en la que se determinó brindar la responsabilidad de la Secretaría General al procurador general del Estado Plurinacional de Bolivia, Pablo Menacho Diederich.

Asimismo, se designó como: Presidenta a Grace Maria Fernandez Mendoca, Ministra de la Abogacía General de la Unión (Brasil); Primer Vicepresidente Luis Guillermo Vélez Cabrera, Director General de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica (Colombia); Segundo Vicepresidente Gladys Annabelle Morfin Mansilla, Procuradora General de la Procuraduría General  de la Nación (Guatemala). Esta elección se efectuó vía votación abierta, a través de sugerencias de posibles candidatos realizadas por el quorum de los miembros de la novel Asamblea.

La creación de la ALAP coincidió con el aniversario número 25 de la Abogacía General de la Unión de Brasil, hecho que fue informado por la Ministra de la Abogacía de Brasil a su presidente quien felicitó la iniciativa de creación de esta iniciativa de integración y cooperación entre instituciones responsables de la defensa legal a nivel latinoamericano.

Sesión extraordinaria

En ejercicio pleno de la Secretaría General, el procurador Menacho Diederich convocó a los miembros de la ALAP a una sesión extraordinaria que se realizará en Santa Cruz en el mes de septiembre de 2018.

Entre las funciones de la Secretaría General se tiene:

a) Gestionar los asuntos cotidianos de la Asociación e informar oportunamente sobre los mismos al Presidente, Vicepresidente y a la Asamblea General;

b) Supervisar los trabajos preparatorios para las reuniones de la Asociación, incluyendo la edición de documentos de trabajo preliminares;

c) Asistir al Presidente en las reuniones de la Asociación, incluyendo la producción de documentos e informes finales;

d) Ser responsable de las comunicaciones internas de la Asociación;

e) Supervisar la implementación de las resoluciones adoptadas por la Asociación y que se le informe sobre las mismas;

f) Mantener los registros y activos de la Asociación;

g) Conocer las actividades de los grupos de trabajo y otros mecanismos establecidos por la Asamblea General y llevar al conocimiento de éste órgano los resultados de sus trabajos;

h) Realizar cualquier otra tarea que le encomiende el Presidente o la Asamblea General.