Defensa y Representación Legal del Estado

La Subprocuraduría de Defensa y Representación Legal del Estado (SPDRLE), es el brazo operativo de la Procuraduría General del Estado, responsable del análisis, estudio y proposición de acciones judiciales, extrajudiciales y administrativas en materia de inversiones, derechos humanos y medio ambiente, cuando el Estado actúe como parte o sujeto procesal. Asimismo, apoya la defensa del Estado en asuntos de índole comercial sin eximir de responsabilidad a la entidad competente.

La SPDRLE tiene como una de sus atribuciones acompañar y asesorar técnicamente a las entidades de la administración del Estado en las negociaciones relativas a inversiones, tendientes a la solución amistosa de las controversias, en el marco de sus atribuciones y funciones. Asimismo, se encuentra a cargo de la defensa de los intereses del Estado en casos de denuncias presentadas por particulares ante los Sistemas Universal e Interamericano de Derechos Humanos.

Las direcciones de defensa legal fueron creadas en virtud a las facultades del Procurador General del Estado, establecidas en el artículo 22 de la Ley 064, de 5 de diciembre de 2010, como resultado de un profundo análisis organizacional, efectuado con el propósito de establecer una estructura operacional que tome en cuenta los retos de la Procuraduría General del Estado y esté acorde con sus funciones y atribuciones así como con dinámica institucional.