Ultimas Noticias +

Thumbnail Cochabamba, 16 de enero (PGE).- La Procuraduría General del Estado realizó hoy la Rendición Pública de Cuentas correspondiente a la gestión 2016  en el Salón de Honor de la Gobernación de Cochabamba, con la asistencia de autoridades nacionales, del órgano judicial y organizaciones sociales.    
Thumbnail   A cada estructura social corresponde un determinado ordenamiento jurídico cuya fuente también emana de los precedentes históricos como referente para su base normativa. La historia del Estado es también, en cierto modo, la historia del Derecho. En esa línea, cabe mencionar que la habilitación por renuncia para postulación a nuevo periodo constitucional, tanto para el cargo de presidente como vicepresidente en Bolivia, resulta ser absolutamente coherente con nuestra realidad histórica.   Para ello, es importante citar cuando menos tres ejemplos de la aplicación de la fórmula en el contexto nacional, mediante los cuales se ha encarnado la base fundamental del siguiente criterio: “Para que un...
Thumbnail   La Constitución boliviana puede ser definida como una "constitución democrática” no sólo por su forma de construcción y aprobación por parte del pueblo, sino también por su profunda tendencia a insertar y mejorar los mecanismos de participación democrática del pueblo a través del voto. Ahí tenemos que esta Constitución a diferencia de la de 1967, permite la segunda vuelta electoral; inserta el referendo como mecanismo de deliberación directa del pueblo, ya sea nacional, departamental o municipal; ya sea por iniciativa legislativa, ejecutiva o ciudadana; propone la elección de autoridades departamentales por voto; inserta la figura única en el mundo de elección de autoridades judiciales por voto...
Thumbnail   El Alto, 23 de diciembre 2016 (PGE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó  ayer al Estado boliviano los fallos pronunciados dentro de los casos: Lupe Andrade Salmón e I.V. (identidad protegida). Leer más
Thumbnail   El Alto, 22 de diciembre (PGE).- Javier Moncada Cevallos fue designado como Subprocurador de Asesoramiento, Investigación y Producción Normativa, y Pablo Menacho Diederich, Subprocurador de Defensa y Representación Legal del Estado. “ambos profesionales que ya han trabajado en la institución y demostraron sus capacidades y su experiencia, ahora son reconocidos, les agradezco su compromiso y su lealtad”, dijo el procurador general del Estado, Dr. Héctor Arce, luego de posesionar a las nuevas autoridades.


Holanda, 08 de agosto (PGE).- A la cabeza del Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, el equipo jurídico que atiende la demanda marítima boliviana analiza la contramemoria presentada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por la demanda marítima interpuesta por Bolivia.  

 

 La cita se desarrolla en la Haya-Holanda los días 8,9 y 10 de agosto y participan; el Procurador General del Estado (PGE), Héctor Arce; el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez; el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y los abogados internacionales que asesoran al país.

 La contramemoria chilena responde a la petición boliviana de un fallo de la CIJ que obligue a Chile a negociar el derecho de Bolivia a un acceso soberano al mar, tomando en cuenta que varias autoridades chilenas hicieron ofertas al respecto.

 El presidente Evo Morales aseguró,  a través de su cuenta de Twitter, que los temas del mar, el Silala y el río internacional Lauca, que tiene pendientes Bolivia con Chile, son asuntos de Estado, y aclaró que no son manejados por cálculos políticos o intereses económicos.

 

Bolivia perdió su costa marítima en el Océano Pacífico tras la invasión de tropas chilenas y la imposición de la firma de un Tratado de Paz y Amistad en 1904.

 

Facebook  Twitter 

Go to top