Ultimas Noticias +

Thumbnail     El Alto, 20 de agosto de 2016(PGE).- El día jueves, 18 de agosto de 2016, en el debido plazo, la Procuraduría General del Estado presentó su respuesta a la Notificación de Arbitraje de la compañía suiza Glencore, en el marco del arbitraje de inversiones iniciado por esta última el pasado 19 de julio del año en curso. Glencore inició el arbitraje a raíz de la reversión de las plantas de fundición de estaño (febrero, 2007) y antimonio (mayo, 2010) en Vinto, y la recuperación del control del Centro Minero de Colquiri (junio, 2012), por parte del Estado boliviano.
Thumbnail Sucre, 15 de agosto (PGE).- Autoridades de la Procuraduría General del Estado (PGE), compartieron ante representantes judiciales, la “Historia de la Defensa Legal del Estado Boliviano”.
Thumbnail Holanda, 08 de agosto (PGE).- A la cabeza del Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, el equipo jurídico que atiende la demanda marítima boliviana analiza la contramemoria presentada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por la demanda marítima interpuesta por Bolivia.  
Thumbnail   Tarija, 5 de agosto (PGE).- Este viernes, el Procurador General del  Estado, Dr. Héctor Arce,  posesionó a la nueva Directora Departamental de Tarija Dra. Paola Chirinos Montoya, acto que se desarrolló en el Salón  de Honor del Tribunal Departamental de Tarija.
Thumbnail El Alto, 3 de agosto de 2016 (PGE).- El 19 de julio de 2016, una subsidiaria de la compañía Suiza Glencore International Plc (Glencore) presentó una Notificación de Arbitraje en contra del Estado Plurinacional de Bolivia, por la supuesta existencia de una controversia relativa a la reversión de las plantas de fundición de estaño y antimonio, Complejo Metalúrgico Vinto y Planta Vinto Antimonio, respectivamente, además de la recuperación del control del Centro Minero de Colquiri, por parte del Estado boliviano.


Holanda, 08 de agosto (PGE).- A la cabeza del Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, el equipo jurídico que atiende la demanda marítima boliviana analiza la contramemoria presentada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por la demanda marítima interpuesta por Bolivia.  

 

 La cita se desarrolla en la Haya-Holanda los días 8,9 y 10 de agosto y participan; el Procurador General del Estado (PGE), Héctor Arce; el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez; el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y los abogados internacionales que asesoran al país.

 La contramemoria chilena responde a la petición boliviana de un fallo de la CIJ que obligue a Chile a negociar el derecho de Bolivia a un acceso soberano al mar, tomando en cuenta que varias autoridades chilenas hicieron ofertas al respecto.

 El presidente Evo Morales aseguró,  a través de su cuenta de Twitter, que los temas del mar, el Silala y el río internacional Lauca, que tiene pendientes Bolivia con Chile, son asuntos de Estado, y aclaró que no son manejados por cálculos políticos o intereses económicos.

 

Bolivia perdió su costa marítima en el Océano Pacífico tras la invasión de tropas chilenas y la imposición de la firma de un Tratado de Paz y Amistad en 1904.

 

Facebook  Twitter 

Go to top