Ultimas Noticias +

Thumbnail   Panamá, 6 de diciembre (PGE).- En  la ciudad de Panamá, el 5 de diciembre de 2016, se desarrolló la audiencia: “Situación de Derechos Humanos y Acceso a la justicia de población vulnerable privada de libertad en Bolivia”, en el 159 Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la cual asistió la Dra. Carmiña Llorenti Barrientos, subprocuradora de Defensa y Representación Legal del Estado, y el Dr. Diego Jiménez, viceministro de Justicia y Derechos Humanos.
Thumbnail   La Paz, 05 de diciembre (PGE).- La Escuela de Abogados “Evo Morales Ayma” de la Procuraduría General  del Estado en coordinación con la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), inauguraron este lunes el  Diplomado  en “Defensa Legal Internacional del Estado”, que tiene como fin el desarrollar las capacidades, habilidades investigativas y prácticas de los abogados que les permitirá ejercer la Defensa Legal de los intereses del Estado Plurinacional.
Thumbnail La Paz, 4 de Diciembre (PGE).- El procurador General del Estado, Dr. Héctor Arce Zaconeta, visitó este domingo la sede diplomática de Cuba en Bolivia, para firmar el libro de las condolencias en memoria del líder Revolucionario, Fidel Castro.
Thumbnail Sucre, 2 de diciembre (PGE).- El procurador general del Estado, Dr. Héctor Arce Zaconeta manifestó este viernes en el lanzamiento del Registro Obligatorio de Procesos del Estado (ROPE) en la ciudad de Sucre, que la administración de la justicia es independiente.   La autoridad resaltó que “la justicia es absolutamente independiente, no puede recibir presiones de ninguna naturaleza, políticas, sociales, mucho menos presiones que se basen en intereses mezquinos particulares y sectarios; no se elude la responsabilidad penal  haciendo manifestaciones en la puerta del  Tribunal Supremo; se elude con la ley en la mano con la justicia y la corrección; esa es la idea de justicia, que está plasmada en la...
Thumbnail   La Paz, 29 de noviembre (PGE).- El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, realizó este martes 29 de noviembre, el registro en el sistema informático de todos sus procesos judiciales, convirtiéndose así en la primera institución que cumple con el Registro Obligatorio de Procesos del Estado (ROPE), establecido en el D.S. N° 2739.


Holanda, 08 de agosto (PGE).- A la cabeza del Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, el equipo jurídico que atiende la demanda marítima boliviana analiza la contramemoria presentada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por la demanda marítima interpuesta por Bolivia.  

 

 La cita se desarrolla en la Haya-Holanda los días 8,9 y 10 de agosto y participan; el Procurador General del Estado (PGE), Héctor Arce; el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez; el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y los abogados internacionales que asesoran al país.

 La contramemoria chilena responde a la petición boliviana de un fallo de la CIJ que obligue a Chile a negociar el derecho de Bolivia a un acceso soberano al mar, tomando en cuenta que varias autoridades chilenas hicieron ofertas al respecto.

 El presidente Evo Morales aseguró,  a través de su cuenta de Twitter, que los temas del mar, el Silala y el río internacional Lauca, que tiene pendientes Bolivia con Chile, son asuntos de Estado, y aclaró que no son manejados por cálculos políticos o intereses económicos.

 

Bolivia perdió su costa marítima en el Océano Pacífico tras la invasión de tropas chilenas y la imposición de la firma de un Tratado de Paz y Amistad en 1904.

 

Facebook  Twitter 

Go to top