PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO
 

Procurador General del Estado
Wilfredo Franz David Chávez Serrano

Boliviano, nacido en junio de 1969 en la ciudad de La Paz. Abogado, catedrático y político boliviano.

Realizó estudios de Post Grado en Gestión Pública y Descentralización, Diplomado en Planeación Docente y Educación Superior, Diplomado y Especialidad en Derecho Civil, Diplomado en Derecho Penal, Maestría en Derecho Constitucional y Procedimientos Constitucionales y, finalmente Doctorado en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo. Durante su vida laboral ejerció la abogacía libre en el bufete estable y de reconocimiento internacional: "Chavez & Miramendy Sociedad Civil de Abogados", atendiendo causas civiles, penales, constitucionales y arbitrales.

Es profesor titular de Derecho Procesal Orgánico de la Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés desde 2011. Docente invitado en Derecho Procesal Civil, Derecho Procesal Penal, Derecho Constitucional y Derecho Penal, de pregrado y de post grado en diferentes Universidades Públicas y Privadas.

Es consultor, analista jurídico y político y mantiene una posición crítica al sistema de justicia, formulando su absoluta reconfiguración, cual reflejan sus dos tesis de maestría y doctorado y diversas ponencias y artículos de prensa.

Con su hermano, Victor Hugo Chávez Serrano, plantearon el Proyecto de Demanda Marítima Boliviana, proyecto presentado en La Paz el año 1999, y en libro completo el año 2004, por cuyo aporte fue reconocido y premiado por el Comité Cívico Pro La Paz el año 2004.

Fue Viceministro de Justicia y Derechos Humanos durante 2007-2009, Viceministro de Coordinación Gubernamental en las gestiones 2009-2011, Ministro de Gobierno en 2011 y 2012 y finalmente Viceministro de Seguridad Ciudadana durante 2018 y 2019.