REGLAMENTOS Y MANUALES

El Artículo 8, numerales 2, 3, 9, 14, de la Ley de la Procuraduría General del Estado (Ley Nº 064, de 5 de diciembre de 2010, modificada por la Ley Nº 768, de 15 de diciembre de 2015) establece como funciones de la PGE:

  1. Mantener un registro permanente y actualizado de los procesos judiciales, en los que sea parte la administración del Estado, creándose para el efecto el Registro Obligatorio de Procesos del Estado – ROPE;
  2. Realizar el seguimiento o evaluación al ejercicio de las acciones jurídicas y de defensa que realizan las unidades jurídicas o la instancia a cargo de los procesos de la administración pública, en todas sus instancias y niveles, únicamente respecto a los temas de su competencia;
  3. Emitir recomendaciones en el ámbito de su competencia; y
  4. Mantener un registro permanente y actualizado de las y los abogados que prestan asesoramiento técnico jurídico en la administración pública, a cargo de las Direcciones Desconcentradas Departamentales, creándose para el efecto el Registro de Abogados del Estado – RAE.

Conforme al Artículo 6, parágrafo I, del Decreto Supremo Nº 0788, de 5 de febrero de 2011 (modificado por el Decreto Supremo Nº 2739, de 20 de abril de 2016), la supervisión comprende el registro, el seguimiento y la evaluación de las acciones jurídicas de las instituciones, entidades o empresas de toda la administración pública.

En ese marco, el Artículo 15, inciso e), del referido Decreto Supremo Nº 0788, de 5 de febrero de 2011, dispone como atribución de la Subprocuraduría de Supervisión e Intervención proponer la emisión de instrumentos para el registro, seguimiento, evaluación e intervención a través de reglamentos o manuales de carácter vinculante para todas las instituciones, entidades y empresas de la administración del Estado.

Mediante el Decreto Supremo Nº 2739, de 20 de abril de 2016, se reglamentó el Sistema de Registro, Seguimiento, Evaluación e Intervención (SRSEI) de la PGE, el Registro de Abogados del Estado – RAE y el Registro Obligatorio de Procesos del Estado – ROPE; estando el SRSEI compuesto por los siguientes subsistemas:

  1. Registro;
  2. Seguimiento;
  3. Evaluación; e
  4. Intervención.

En cumplimiento de la normativa señalada, la PGE, a través de la Subprocuraduría de Supervisión e Intervención, se ha encargado de aprobar y emitir los correspondientes reglamentos o manuales para los diferentes subsistemas.

Los reglamentos y manuales aprobados y emitidos por la PGE son los siguientes:

 
 
Reglamentos, Manuales y Resoluciones Procuraduriales Descarga
Resolucion Procuradurial 147/2023
Atlas de los Juicios de Bolivia - Sistema de Registros de Procesos del Estado "ROPE"
Manual del Usuario Sistema de Registro de Procesos Arbitrales Nacionales "Sistema ROPAC"
Manual del Usuario Sistema de Registro de Acciones de Defensa "Sistema ROPAC"
Reglamento de registro obligatorio de Procesos Arbitrales Nacionales y Acciones de Defensa
Reglamento del Registro Obligatorio de Procesos del Estado
Reglamento del Registro de Abogados del Estado
Reglamento del Proceso de Evaluación al Ejercicio de Acciones Jurídicas y de Defensa
Reglamento de Intervención en Procesos Judiciales
Reglamento de Seguimiento a Procesos Judiciales
Manual de Usuario "Sistema ROPE"
Manual y Tutorial del Registro de Abogados del Estado