REGISTRO OBLIGATORIO DE PROCESOS DEL ESTADO (ROPE)

El  Registro Obligatorio de Procesos del Estado (ROPE) es el sistema informático en plataforma web, de registro obligatorio de todos los procesos judiciales en los que sea parte la administración del Estado.

El ROPE, tiene por objetivo contar con una base de datos actualizada de:

  1. Información de los procesos judiciales en los que sea parte la administración del Estado, con identificación de instituciones, entidades, empresas públicas, abogados, sujetos procesales, cuantía, materia, autoridad jurisdiccional y/o fiscal y toda información que sea requerida para la implementación y funcionamiento del Sistema;
  2. Información que posibilite a la Procuraduría General del Estado, realizar el Seguimiento, Evaluación o Intervención de procesos judiciales de acuerdo a cuantía.

Conforme al Artículo 14, parágrafo I, del Decreto Supremo Nº 2739, de 20 de abril de 2016, Las y los abogados de las unidades jurídicas o la instancia a cargo del patrocinio de los procesos de la administración pública, registrarán, actualizarán y reportarán la información de los procesos judiciales, de forma idónea, fidedigna y oportuna.

Asimismo, en caso de incumplimiento al plazo de registro, actualización, reporte o registro de información falsa que perjudiquen o impidan el ejercicio de funciones, la PGE podrá requerir a la Máxima Autoridad Ejecutiva el inicio de las acciones que correspondan.

Durante la Gestión 2018, se registraron un total de 57,279 procesos judiciales en el ROPE:

 
 

La PGE, durante la Gestión 2018, se apersonó como sujeto procesal de pleno derecho en 205 procesos judiciales en materia civil, penal y coactivo fiscal, cuyas cuantías eran iguales o mayores a SIETE MILLONES 00/100 DE BOLIVIANOS (Bs7,000,000.-), mismos que alcanzaban una cuantía en litigio de ONCE MIL TRESCIENTOS VEINTITRÉS MILLONES QUINIENTOS OCHENTA Y SIETE MIL TRECE 35/100 BOLIVIANOS (Bs11,323,587,013.35), conforme al siguiente detalle: