ARBITRAJE INTERNACIONAL
Durante el periodo de gobiernos neoliberales en Bolivia (1985-2005), el Estado boliviano suscribió una serie de instrumentos internacionales (tratados) mediante los que se obligaba, de manera irrestricta y por adelantado, a resolver sus controversias relativas a inversiones extranjeras a través de una serie de mecanismos que aumentaban la protección de los derechos de propiedad, incluso menguando la soberanía estatal.

Estos tratados se referían, por un lado, a reglas de tratamiento a las inversiones extranjeras, contenidas a los denominados tratados bilaterales de inversión (TBIs) o acuerdos de protección y promoción recíproca de inversiones (APPRIs) y, por otro lado, a foros de arbitraje internacional o a mecanismos de ejecución de laudos arbitrales.

Bolivia suscribió veintiún tratados bilaterales de inversión, de los cuales veinte fueron debidamente ratificados mediante Ley (excepto el TBI Bolivia Costa Rica) y un Acuerdo de Complementación Económica con México (ACE 31), cuyo Capítulo XV regulaba las inversiones entre ambos países (la vigencia administrativa del ACE 31 fue dispuesta mediante decreto supremo).

Todos estos instrumentos internacionales contemplaban estándares de tratamiento a las inversiones extranjeras, bajo el modelo tradicional de acuerdos de protección de inversiones, que incluía las siguientes cláusulas:
 
  1. Definición de "inversión";
  2. Definición de "inversionista";
  3. Trato Nacional (TN);
  4. Trato de Nación Más Favorecida (TNMF);
  5. Prohibición de requisitos de desempeño;
  6. Trato Justo y Equitativo (TJE);
  7. No discriminación;
  8. Protección y Plena Seguridad (PPS);
  9. Libre transferencia de fondos;
  10. Expropiación y compensación/indemnización;
  11. Solución de controversias entre una Parte Contratante y un inversionista de la otra Parte Contratante.
(Al respecto ver, por ejemplo, Determinación de los Elementos Básicos de los Acuerdos de Inversión de la Región del APEC – UNCTAD, 2008)
 
 
Los TBIs suscritos por Bolivia bajo el modelo tradicional de acuerdos de protección de inversiones, fueron sometido a escrutinio y a una dura crítica, tanto por parte del Estado como de la sociedad civil, a inicios del año 2006 toda vez que crearon verdaderos paraísos jurisdiccionales, con fuertes desequilibrios en contra del Estado, como ser:
 
  • Establecían un menú de derechos exclusivos para los inversionistas extranjeros y ninguna obligación que sea exigible de manera convencional, es decir, en el marco del propio tratado;
  • Se imponían únicamente obligaciones al Estado respecto al tratamiento de las inversiones extranjeras, viéndose este imposibilitado de exigirlas, a su vez, a los inversionistas extranjeros;
  • Creaban cuadros de impunidad pues, abusando de la cláusula de solución de controversias inversionista – Estado, los inversionistas extranjeros impedían al Estado el ejercicio soberano de sus poderes jurisdiccionales y de regulación;
  • Permitían a inversionistas extranjeros de terceros Estados, con los que Bolivia no había suscrito ningún TBI, incrustar una empresa vacía (shell company) (holding o conduit) en la estructura societaria, a objeto de favorecerse abusivamente de los beneficios de un tratado de protección de inversiones en particular (treaty shopping);
  • Bajo la cláusula de solución de controversias inversionista – Estado, diseñaban un mecanismo contencioso de una sola vía, teniendo capacidad para demandar (subjetividad activa) únicamente el inversionista extranjero y para ser demandado (subjetividad pasiva) únicamente el Estado;
  • Últimamente, ocultan a terceros financiadores (third party founders) quienes aumentan la litigiosidad del sistema internacional de protección de inversiones, al convertir controversias de poca cuantía que las partes, inversionista y Estado, podrían resolver directamente y de manera amistosa, en arbitrajes de varias decenas de millones de dólares, en el mejor de los casos.
 
 
Bolivia ha acuñado el término paraísos jurisdiccionales para referirse a:
 
la situación jurídica creada por los tratados bilaterales de inversión, que otorga la posibilidad a un inversionista extranjero de sustraer sus controversias de interés y orden público, del marco constitucional y legal, así como de la autoridad competente o jurisdiccional, del país donde realizó la inversión, sometiendo dichas controversias a foros alternativos de arreglo con carácter deslocalizados, en los que quienes conocen dichas controversias (tribunales arbitrales) cuentan, para su resolución, con un amplio margen de discrecionalidad y están sujetos a normas abstractas, insuficientes y fragmentarias" (Pablo Menacho Diederich).
 
Bajo ese entendimiento, Bolivia tomó dos acciones específicas respecto a estos instrumentos internacionales, que constituyen verdaderos hitos en el sistema internacional de protección de inversiones: en primer lugar, denunció el Convenio CIADI en fecha 2 de mayo del 2007 y, en segundo lugar, denunció los TBIs suscritos y ratificados por gobiernos neoliberales (ver la publicación "Memoria – Denuncia y Renegociación de Tratados Internacionales para su adecuación a la Constitución Política del Estado" del Ministerio de Relaciones Exteriores, 2013. descargar ).

Actualmente, Bolivia, a través de la Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Agua y Medio Ambiente, ha diseñado un nuevo modelo de instrumento internacional sobre promoción de inversiones extranjeras, Acuerdo de Inversiones para el Desarrollo, mismo que pondrá a disposición de los diferentes países para su negociación.
 
 
A continuación, se detallan los veintiún TBIs suscritos por el Estados, veinte de los cuales cuentan con sus respectivas leyes de ratificación, incluyendo el ACE 31 Bolivia – México, así como el Convenio CIADI (ratificado y denunciado por Bolivia) y la Convención de Nueva York de 1958:
 
Tratados Bilaterales de Inversión Descarga Ratificación
1 Tratado entre la República Federal de Alemania y la República de Bolivia sobre Fomento y Recíproca Protección de Inversiones de Capital Ley Nº 1120
2 Convenio entre el Gobierno de la República de Bolivia y el Gobierno de la República Argentina para la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones Ley Nº 1594
3 Acuerdo entre la República de Bolivia y la República de Austria para la Promoción y Protección de las Inversiones Ley Nº 2172
4 Acuerdo entre la República de Bolivia y la República de Chile para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones Ley Nº 1946
5 Convenio entre el Gobierno de la República de Bolivia y el Gobierno de la República Popular de China para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones Ley Nº 1433
6 Acuerdo entre el Gobierno de Bolivia y el Gobierno de Corea sobre Fomento y Protección Recíproca de Inversiones Ley Nº 1754
7 Acuerdo entre Bolivia y Cuba para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones Ley Nº 1676
8 Acuerdo entre el Gobierno de la República de Bolivia y el Gobierno del Reino de Dinamarca, sobre la promoción y Protección Recíproca de Inversiones Ley Nº 1703
9 Acuerdo entre Bolivia y Ecuador para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones Ley Nº 1677
10 Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, entre la República de Bolivia y el Reino de España Ley Nº 2360
11 Tratado entre el Gobierno de la República de Bolivia, y el Gobierno de los Estados Unidos de América, relativo al Fomento y Protección Recíproca de la Inversión y su Protocolo Ley Nº 1897
12 Convenio sobre Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, entre los Gobiernos de Bolivia y Francia Ley Nº 1535
13 Convenio sobre Fomento y Protección a las Inversiones de Capital, suscrito entre la República de Bolivia con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte Ley Nº 1132
14 Acuerdo sobre Promoción y Protección de las Inversiones entre Bolivia e Italia Ley Nº 1176
15 Acuerdo sobre Promoción y Recíproca Protección de Inversiones, suscrito entre el Gobierno de Bolivia y el Reino de los Países Bajos Ley Nº 1586
16 Acuerdo entre la República de Bolivia y el Gobierno de la República del Paraguay sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones Ley Nº 2472
17 Convenio entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República de Bolivia sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones Ley Nº 1573
18 Acuerdo Básico de Cooperación entre el Gobierno de Bolivia y Rumania para la promoción y Protección Recíproca de Inversiones Ley Nº 1749
19 Convenio sobre Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones entre el Gobierno de Bolivia y el Reino de Suecia Ley Nº 1339
20 Acuerdo entre la República de Bolivia y la Confederación Suiza, concerniente a la promoción y la protección recíproca de las inversiones Ley Nº 1131
21 Acuerdo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Bolivia sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones Sin ratificar
22 Acuerdo de Complementación Económica Nº 31 celebrado entre Bolivia y México Decreto Supremo Nº 23933
 
 
Convenciones Descarga Ratificación
Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (Convención de Nueva York de 1958) Ley Nº 1588
Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (Convenio CIADI) Ley Nº 1593