INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE DDHH
La Constitución Política del Estado boliviano estableció una serie de estipulaciones, dando relevancia al cumplimiento de los tratados internacionales en materia de derechos humanos. Particularmente, entre estas disposiciones destacan, por un lado, la aplicación preferente de los tratados internacionales en materia de derechos humanos sobre la propia Constitución Política del Estado y, por otro lado, su incorporación al bloque de constitucionalidad. Las disposiciones constitucionales, al respecto, son las siguientes:
Artículo 13
IV. Los tratados y convenios internacionales ratificados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los Estados de Excepción prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes consagrados en esta Constitución se interpretarán de conformidad con los Tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Bolivia.
 
Artículo 256
I. Los tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que hayan sido firmados, ratificados o a los que se hubiera adherido el Estado, que declaren derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, se aplicarán de manera preferente sobre ésta.
II. Los derechos reconocidos en la Constitución serán interpretados de acuerdo a los tratados internacionales de derechos humanos cuando éstos prevean normas más favorables.
 
Artículo 410
II. La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico boliviano y goza de primacía frente a cualquier otra disposición normativa. El bloque de constitucionalidad está integrado por los Tratados y Convenios internacionales en materia de Derechos Humanos y las normas de Derecho Comunitario, ratificados por el país.
 
 
Los principales instrumentos internacionales en materia de derechos humanos ratificados por el Estado boliviano son los siguientes:
 
INSTRUMENTOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS
(Organización de Estados Americanos)
Descarga Ratificación
Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre  
Convención Americana sobre Derechos Humanos Ley Nº 1430
Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura Ley Nº 3454
"Protocolo de San Salvador" - Protocolo Adicional a la Convención Americana en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Ley Nº 3293
Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolición de la Pena de Muerte Ley Nº 3347
(adhesión)
Ley Nº 1011
(ratificación)
"Convención De Belém Do Pará" - Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer Ley Nº 1601
Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas Ley Nº 1695
Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad Ley Nº 2344
 
INSTRUMENTOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS
(Organización de las Naciones Unidas)
Descarga Ratificación
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos  
Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Ley Nº 3423