La Procuraduría concluye exitosamente las audiencias en el caso Glencore

París, 23 de mayo de 2019.

La Procuraduría General del Estado concluyó con éxito su participación en la Audiencia en el caso CPA Nº 2016/39/AA641, entre la transnacional Glencore Finance (Bermuda) contra Estado Plurinacional de Bolivia, celebrada en la ciudad de París Francia, en instalaciones de la Cámara de Comercio Internacional.

Bolivia presentó sus observaciones a la jurisdicción del Tribunal Arbitral, así como los argumentos respecto a los hechos que determinaron la reversión de las fundiciones de estaño y antimonio de Vinto, y la recuperación del control de la mina de Colquiri por parte de COMIBOL. Asimismo explicó a detalle las irregularidades en el proceso de privatización y su posterior adquisición por quién fue el artífice de dicho proceso, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Durante la Audiencia, el Estado boliviano presentó las declaraciones de testigos, cuyos testimonios son elementos de la defensa ya que incluyó a los actores presentes durante los graves conflictos ocasionados por la empresa Sinchi Wayra, en los meses de mayo y junio de 2012, estos testigos son tanto del sector de los cooperativistas, como de los trabajadores mineros asalariados.

Los testimonios evidencian que fue la propia negligencia de la empresa Sinchi Wayra, de propiedad de la transnacional suiza Glencore International AG, la que ocasionó los graves conflictos y enfrentamientos entre cooperativistas y mineros asalariados, motivo por el cuál COMIBOL reasumió la dirección y administración sobre la mina de Colquiri.

Asimismo, el Estado boliviano demostró que entre los años 2004 y 2005, Glencore International AG adquirió los tres activos, las fundiciones de estaño y antimonio de Vinto y la mina Colquiri, bajo pleno conocimiento que la persona de quién los adquiría era el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, sobre quien en ese momento recaía un Juicio de Responsabilidades por los luctuosos hechos de Octubre Negro.

Tras la finalización de la Audiencia, las partes en el arbitraje quedan a la espera de la emisión de la decisión sobre jurisdicción y responsabilidad por parte del Tribunal Arbitral, que en un tiempo perentorio realizará el análisis y evaluación de los alegatos presentados por ambas partes.

El procedimiento fue bifurcado en dos fases, la fase de responsabilidad y jurisdicción y  la fase de cuantificación, durante esta fase no se discutieron aspectos relacionados con el monto abusivamente reclamado por la empresa.