PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO
 
 
PRINCIPIOS
La Procuraduría General del Estado adopta los siguientes principios éticos:
Legalidad:Nuestras acciones se enmarcan en la Constitución Política del Estado; legislación nacional vigente y normas internacionales;
Celeridad:Comprende la ejecución inmediata y oportuna de nuestras acciones;
Solidaridad y Colaboración:Contribuimos al bien común y a la protección de los intereses del Estado;
Equidad y Respeto:En la defensa de los derechos humanos, promoviendo la igualdad;
Compromiso:Comprende dar u otorgar nuestro concurso personal y profesional más allá del deber;
Creatividad e innovación:Generación e implementación de nuevos paradigmas y estrategias, que promuevan la eficiencia y eficacia de la gestión institucional;
Responsabilidad:Asumir acciones planificadas, de manera consciente, incorporando el análisis y la reflexión en la defensa legal y de los intereses del Estado;
Objetividad:Comprende el despojarse de intereses particulares y/o personales que condicionen o perturben la percepción y/o accionar;
Transparencia:Promover acciones transparentes oportunas, eficaces y eficientes para una adecuada gestión.
 
 
VALORES
La Procuraduría General del Estado adopta los siguientes valores éticos:
Integridad:Obramos con rectitud, honestidad, honradez y transparencia impartiendo conocimientos y experiencia;
Excelencia:Nuestras acciones y esfuerzos están orientados al logro de resultados oportunos con eficacia y eficiencia.
 
 
OBJETIVOS DE MEDIANO PLAZO
Los objetivos de mediano plazo de la Procuraduría General del Estado son los siguientes:
  1. Promoción y gestión social, productiva y de protección del Estado;
  2. Defensa judicial y extrajudicial de los intereses del Estado;
  3. Promoción y gestión hasta su conclusión de las demandas y/o procesos en curso y nuevos iniciados contra el Estado;
  4. Coordinación interinstitucional en la implementación de estrategias de y acciones de defensa del Estado;
  5. Los Recursos materiales, humanos y financieros de la institución son administrados con eficiencia, eficacia, transparencia y respaldo legal
 
 
OBJETIVOS DE CORTO PLAZO
Los objetivos de mediano plazo de la Procuraduría General del Estado son los siguientes:
  1. Desarrollar actividades de coordinación y asesoramiento a la MAE para una adecuada ejecución de políticas y estrategias de Defensa Legal de los intereses del Estado;
  2. Implementar estrategias y mecanismos de defensa legal de los intereses del Estado en instancias judiciales y extrajudiciales en el ámbito nacional e internacional en arbitraje de inversiones, procesos en DDHH y Medio Ambiente; asimismo coadyuvar en arbitrajes comerciales y otros mecanismos de solución de controversias, sin eximir la responsabilidad a la entidad competente;
  3. Administrar el sistema de registro, seguimiento, evaluación e intervención de la Procuraduría General del Estado para la defensa de los intereses del Estado;
  4. Asesorar, investigar y producir normativa para contribuir a las estrategias y acciones de defensa legal de los intereses del Estado;
  5. Ejecutar Programas de Posgrado, Formación y Capacitación Continua en materia de Defensa Legal del Estado y Gestión Pública, para abogados y otros profesionales;
  6. Administrar de manera eficiente y eficaz, los recursos humanos, financieros y no financieros, ejecutando procedimientos en el marco de la normativa vigente para coadyuvar al logro de los objetivos institucionales;
  7. Contribuir transversalmente asesorando y coordinando acciones técnico-jurídicas para el cumplimiento de la gestión institucional;
  8. Implementar el Sistema de Planificación de mediano y corto plazo en cuanto a la Formulación, Seguimiento y Evaluación; y el Sistema de Organización Administrativa, para que la PGE cuente con instrumentos de gestión;
  9. Fortalecer los mecanismos de información de la PGE, para consolidar el posicionamiento de la imagen institucional, destacando acciones y resultados alcanzados;
  10. Promover la transparencia, prevención y lucha contra la corrupción para una Gestión Pública de la PGE transparente;
  11. Administrar los servicios de información, tecnología y comunicación para brindar un servicio de manera eficiente y oportuna a la PGE;
  12. Evaluar el grado de cumplimiento y eficacia de los sistemas de administración y de los instrumentos de control interno incorporados en ellos; Determinar la confiabilidad de los registros y Estados Financieros; y analizar los resultados y la eficiencia de las operaciones.