El municipio de Entre Rios de Tarija recibió recomendaciones procuraduriales para el fortalecimiento y mejora continua de su unidad jurídica

Este 31 de mayo del 2019, la Subprocuradora de Supervisión e Intervención, Anrriela Salazar, en representación de la Procuraduría General del Estado, junto al Directora Departamental de Tarija en la PGE la Dra. Maria Virginia Martinez, entregaron la Recomendación Procuradurial N° 06/2019 al Alcalde de Entre Rios, Dr. Nicolás Herrera Barca. Dicha Recomendación, emitida por el Procurador Pablo Menacho Diederich, permitirá al municipio de Entre Rios  mejorar la gestión jurídica en  la alcaldía  fortaleciendo a toda su unidad jurídica.

La PGE en el marco de sus atribuciones y en coordinación con la unidad jurídica de la Alcaldía de Entre Rios de Tarija, efectuó la evaluación jurídica a toda su unidad en todos sus procesos con la finalidad de analizar, procesar y recomendar que tipos de acciones tomar para prevenir futuras incongruencias. Como resultado de la indicada tarea se realizaron recomendaciones que permitan subasanar las fallas y  contar con una unidad jurídica estable, a tiempo de resaltar que la Procuraduría General del Estado realiza este trabajo en ejercicio de sus atribuciones, siendo la única institución creada por la Constitución Política del Estado, cuya sede se encuentra en la ciudad de El Alto por mandato del Presidente Evo Morales, en reconocimiento a los héroes mártires de la Guerra del Gas.

“Agradecido por la visita de nuestras autoridades , estaré en constante contacto  con mi  unidad jurídica y  estaré pendiente de la evolución para subsanar los procesos incompletos, ya con el  panorama claro  no  queda más que seguir adelante y lograr el  objetivo final  para contar con una unidad eficiente, las recomendaciones serán aceptadas en su totalidad , por otro  lado  solicitamos capacitaciones constantes y  actualizaciones vigentes de las normas  para poder lograr los objetivos institucionales  ”   el  alcalde Herrera

De igual manera la Dra. Anrriela Salazar brindo  su  apoyo  a la gestión y  que la PGE brindara la colaboración y ayuda para el  fortalecimiento  de la alcaldía del  municipio de Entre Rios.

Evaluación a cargo de la PGE.

La Recomendación Procuradurial es producto de la Evaluación, que consiste en la valoración al ejercicio de las acciones jurídicas de precautela y de defensa de los intereses del Estado en la sustanciación de los procesos judiciales, en base a técnicas de auditoría jurídica y parámetros de evaluación, que permiten identificar el accionar diligente o negligente en la tramitación de procesos. El marco normativo de la Evaluación está contenido en el Artículo 231 de la Constitución Política del Estado, la Ley 064, Ley 768, Decreto Supremo 0788, Decreto Supremo 2739 y la Resolución Procuradurial 081/2017 de 2 de mayo de 2017.