La Procuraduría firma convenio con IBNORCA con miras a la certificación de calidad ISO

Hoy lunes  03 de junio, el Procurador General del Estado, Pablo Menacho Diederich y el Director Ejecutivo de IBNORCA José Durán Guillen suscribieron un convenio interinstitucional que permita implementar lograr la certificación de calidad ISO para la Procuraduría General del Estado en el trabajo que realiza hacia una Bolivia digna y soberana.

Este convenio tiene como objetivo que la Procuraduría General del Estado (PGE) pueda constituirse en una de las mejores instituciones  a nivel internacional que lleva adelante la función de defensa del Estado. “Es muy importante que nuestros procesos, que la forma en que llevamos adelante la defensa legal del Estado, que los protocolos internos que cumplimos, que nuestro Sistema Operativo anual y nuestro manejo de recursos se ajuste a los más altos sistemas de calidad y sobre todo a estas normas de prevención de cualquier tipo de riesgo que pueda tener una institución que vela por los intereses del Estado boliviano” señaló el Procurador Menacho durante su intervención.

Por otro lado, el Director Ejecutivo de IBNORCA José Durán felicitó la decisión tomada por la PGE además de considerar que así IBNORCA pondrá su granito de arena para mejorar la justicia en el país. “La decisión, cuando una institución del nivel de la Procuraduría, la toma desde una posición ejecutiva es muy importante y una vez que uno entra al sistema de calidad, el gran reto es mantenerlo”.

Durante la firma del convenio el Procurador destacó que el trabajo de defensa legal del Estado que se lleva adelante por la institución debe ir acompañado de tener excelencia en los procesos que se realizan diariamente, “sabemos que vamos a tener un fuerte trabajo por delante para poder implementar estas normas de estos estándares de calidad, de prevención de riesgos, de lucha contra la corrupción para convertirnos en un referente nacional e internacional”, explicó Menacho

Entre los puntos a destacar del convenio podemos resaltar:

  • Promover una cultura de calidad entre los funcionarios de la PGE.
  • Dar servicio conforme a las atribuciones de la PGE establecidas por ley y en función de la naturaleza de la misma.
  • Mejorar el desempeño del personal de la PGE en todos sus niveles para la realización adecuada de procesos.
  • Optimizar el uso de los recursos para el desarrollo de las funciones emergentes de los procesos desarrollados por la PGE, considerando consecuencias de las decisiones a corto, mediano y largo plazo.
  • Minimizar los riesgos emergentes de los procesos de la PGE.

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad IBNORCA, es la entidad que promueve la cultura de la calidad en Bolivia, a través de la normalización técnica, capacitación, certificación de productos y de sistemas de gestión en organizaciones o empresas.