En Perú arrancó el primer período de sesiones de la ALAP, con la Procuraduría de Bolivia como Secretaría General

A partir de hoy 14 de agosto hasta el 16 de agosto, en la ciudad de Lima, Perú, inició el I Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asociación Latinoamericana de Abogacías y Procuradurías del Estado – ALAP, creada el 7 de marzo de 2018 a iniciativa del presidente Evo Morales. Esta institución reúne a los procuradores y abogados del Estado de nueve países miembros, entre ellos Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, Chile, Honduras, Ecuador, Paraguay y Panamá. La ALAP tiene como objetivo promover lazos de cooperación mutua y mecanismos para el asesoramiento y defensa legal de los Estados en controversias nacionales e internacionales.

                              

El I Periodo Extraordinario de Sesiones fue inaugurado por el Viceministro de Justicia del Perú, Fernando Castañeda, el procurador General de Bolivia, Pablo Menacho, en calidad de Secretario General de la ALAP y el Abogado General de la Unión del Brasil, Andre Luis Almeida, que ocupa la presidencia de la Asociación.

 

Durante el evento, el Viceministro de Justicia del Perú, Fernando Castañeda, hizo referencia a los antecedentes de creación de la Procuraduría General del Estado de ese país, y exhortó a los países miembros a que, bajo los principios de igualdad, reciprocidad y beneficio mutuo, se fortalezca a las instituciones de defensa de los países miembros de la ALAP. Por su parte, el representante de Brasil, el Abogado General de la Unión, Andre Luis Almeida, señaló la importancia de las procuradurías y abogacías de los Estados para la consolidación de las instituciones democráticas y el Estado de Derecho, en un marco de transparencia institucional.

 

El Procurador General del Estado Plurinacional de Bolivia, Pablo Menacho, al inicio de la reunión de las autoridades asistentes, felicitó a la República del Perú por la iniciativa de ser la anfitriona de la primera sesión extraordinaria de la Asociación. “Este se constituye en un evento histórico, puesto que es la primera vez que son los propios países los que se reúnen, de un marco institucional estable, para tratar temáticas relativas a la defensa legal de sus intereses y su soberanía.

 

En el marco del Estatuto de su creación, durante el I Periodo Extraordinario de Sesiones de la ALAP, para cumplir con sus objetivos se establecerán grupos de trabajo en materia de lucha contra la corrupción, derechos humanos (Sistema Interamericano y Sistema Universal de Derechos Humanos), arbitraje de inversiones y arbitraje internacional, defensa legal del Estado, cooperación jurídica internacional y procedimientos judiciales de los países en foro extranjeros.