Procurador General del Estado Posesiona a dos Subprocuradores

El Alto, 19 de diciembre de 2019.- El día de hoy, en el Auditorio principal de la Procuraduría General del Estado en la Ciudad de El Alto, munidos con el Pabellón Tricolor, la bandera Patujú y la Wiphala, el Procurador General del Estado, José María Cabrera Dalence posesionó a dos nuevas autoridades de la Procuraduría General del Estado (PGE), designados por la Presidenta Constitucional Jeanine Áñez Chávez.

El Procurador tomó juramento de Gonzalo Gonzales Flores y Jorge Alberto Durán Menacho, que asumiran los cargos de Subprocurador de Supervisión e Intervención y Subprocurador de Asesoramiento, Investigación y Producción Normativa respectivamente.

A tiempo de tomar la palabra, el procurador Cabrera se refirió a la labor institucional de la Procuraduría en sus diferentes áreas y la nueva visión con la que se pretende trabajar durante su gestión. “Va a ser un vector principal de nuestra institución, hacer respetar y prevalecer la dignidad del abogado defensor del Estado, nunca más la frase de que ‘yo le meto nomás y después que legalicen los abogados, sino para qué han estudiado’. A partir de ahora se va a propender, con toda la fortaleza, para que la autoridad política de turno respete los criterios de independencia y de honestidad que le brinde el asesoramiento de los profesionales en derecho”, declaró Cabrera tras la posesión de los subprocuradores.

Del mismo modo, el Procurador expresó su confianza en las nuevas autoridades por sus trayectorias académicas y profesionales ya que con su aporte se podrá fortalecer la Institución en las áreas que ahora son de su responsabilidad.

El subprocurador Gonzales es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y cuenta con diplomados en Derecho Constitucional además de Administración y Control Gubernamental. Entre su trayectoria laboral podemos mencionar que ejerció como Profesional Experto (Asesor Legal) Dirección de Asuntos Jurídicos en la Secretaría Departamental de Gobierno, Profesional Experto Asesor Legal en la Secretaría Departamental de Obras Públicas, ambos cargos en el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Fue también Director Adjunto de Asuntos Jurídicos del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra y docente catedrático en la UDABOL.

Una vez posesionado, el subprocurador de Supervisión e Intervención, agradeció a la presidente Áñez y al procurador Dalence por la confianza depositada en su persona. Se dirigió al auditorio destacando que desde hoy y en adelante “los intereses del Estado no estarán solos, no estarán olvidados, vamos a hacer la supervisión correspondiente con la unidades jurídicas, como establece la Constitución Política del Estado y las leyes”, dijo la nueva autoridad.

Por su parte, el subprocurador Durán es abogado titulado de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Máster en Administración de Justicia, con diplomados en Derecho Constitucional y Derecho Procesal y Oralidad. Durante su vida laboral fue Presidente Asociación de Magistrados de Bolivia, Vocal de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), además  de Vocal y Presidente del Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados. También  fue parte de las comisiones de anteproyectos de la Ley del Órgano Judicial y del Código Procesal Civil. De igual manera, fungió como Director de Carrera de Derecho de la Univalle Trinidad y docente universitario y de cursos iniciales de formación de jueces del Instituto de la Judicatura.

El subprocurador de Asesoramiento, Investigación y Producción Normativa destacó que desde la Subprocuraduría a su cargo se caracterizará por el servicio a la administración pública a puertas abiertas y pronta atención al pueblo. Al momento de referirse a sus nuevas funciones hizo especial énfasis en el Decreto Supremo de confidencialidad en los servicios de defensa legal “hay que abrir esto, hay que abrir esta caja de pandora donde se escondían muchas cosas , hay que saber la verdad, hay que abrirlo y mostrarlo al pueblo, la verdadera situación con que se ha desarrollado la contratación de consorcios(…) La labor de aperturar esto que venía siendo  sigilosamente controlado en términos políticos y económicos lo vamos a dar a conocer”.