Procuraduría presenta memoriales para la anulación de la sentencia que avala la reelección indefinida

La Procuraduría General del Estado, encabezada por el Dr. José María Cabrera Dalence, se apersonó al Tribunal Constitucional Plurinacional, en la ciudad de Sucre, dentro de los procesos ya iniciados sobre la Sentencia Constitucional 084/17 que habilitó la reelección indefinida, he interpuso dos memoriales solicitando el restablecimiento del orden democrático y constitucional;

“Estamos con los argumentos jurídicos que establece la Constitución y la Convención Interamericana de Derechos Humanos, pidiendo el restablecimiento de la constitucionalidad de manera que se saneé ese oprobio que constituyó la sentencia 084/17 que sin duda alguna fue la génesis de toda la crisis de Estado que estamos atravesando actualmente” dijo el Procurador a la prensa.

Como Institución encargada de defender los más altos intereses del Estado y en el marco de sus atribuciones constitucionales (Art. 229, 231.1 CPE), el Procurador propugnó los valores de Supremacía Constitucional, que postula la Constitución como Ley Suprema por encima de todo el ordenamiento jurídico del país, la Soberanía Popular expresada en el Referéndum del 21 de febrero del 2016, y a la preservación del Sistema Democrático.

Recordemos que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, buscó nuevamente ser candidato a las elecciones generales (2019-2025) pese a que la Constitución Política de nuestro país establece en el artículo 168: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”. Pese a esto, el ex partido de gobierno manipuló las vías con la pretensión de lograr una reelección indefinida.