El Procurador Cabrera presentó al nuevo Director Departamental de Chuquisaca, Iván Arandia

El Procurador General del Estado, José María Cabrera Dalence, realizó la presentación oficial de Iván Carlos Arandia Ledezma como el  nuevo Director Departamental de la Procuraduría General en Chuquisaca. El acto contó con la presencia especial del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca, el Dr. Arturo Yañez, con quién se espera desplegar la tarea de dignificar a los abogados del Estado.

El Dr. Iván Carlos Arandia es Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Máster en Ciencias Políticas, Máster en Administración de Justicia y Doctor en Gobierno y Administración Pública; fue Director de Investigación y Director General del antes Instituto de la Judicatura de Bolivia (hoy Escuela de Jueces del Estado), Letrado del Tribunal Constitucional, Abogado Asistente del Consejo de la Magistratura y Consultor para varias entidades tanto nacionales como extranjeras en temas de Reformas del Estado y Reforma Judicial en particular, además de Profesor Universitario de Pre Grado y Post Grado de amplia y reconocida trayectoria.

 “A través de la invitación y gentil aceptación de este destacado profesional del foro chuquisaqueño, Dr. Iván Carlos Arandia Ledezma, queremos transmitir un importante mensaje de esta nueva era de la restauración democrática y de la Procuraduría General del Estado en cuanto al énfasis para recuperar el rol constitucional de esta Institución fundamental del Estado” dijo el Procurador General al momento de presentarlo.

Al mismo tiempo, la autoridad, brindó un informe sobre la situación judicial en dicho Departamento; manifestando que en Chuquisaca 51 Instituciones del Estado tienen que ser objeto de trabajo mancomunado con la Procuraduría y ejercer la tuición de la defensa de los Derechos del Estado, tanto de manera judicial como extrajudicial y se cuenta con 172 abogados de estas diferentes Instituciones.

En montos económicos se totaliza en una cantidad Bs1.717.207.462 (Mil Setecientos Millones Doscientos Siete Mil Cuatrocientos Sesenta y Dos bolivianos) por juicios solamente en el departamento de Chuquisaca, siendo una total de 1.228 procesos de las causas donde interviene el Estado en el departamento.