Procurador General del Estado posesiona a Alejandro Roda como Subprocurador de Defensa y Representación Legal de Estado

El Alto 08 de enero de 2019, PGE.- En instalaciones de la Procuraduría General del Estado, en la ciudad de El Alto, su máximo representante Dr. José María Cabrera Dalence, realizo el acto de  posesión de Alejandro Roda Rojas como el nuevo Subprocurador de Defensa y Representación Legal del Estado.

Al momento de posesionar a la nueva autoridad, el procurador Cabrera mencionó que “para el fortalecimiento de la Institucionalidad de la PGE y en cumplimiento de su rol Constitucional (Art. 229, 231.1 CPE) se realizó la incorporación del subprocurador Alejandro Roda Rojas, que tiene encomendada la Defensa y Representación Legal de los más caros intereses del Estado Boliviano para beneficio de sus ciudadanos”.

El Procurador General del Estado remarcó la importancia de la función de la PGE como abogados del Estado boliviano y no así como abogados del Gobierno de turno, de manera que el desempeño de las funciones de esta Institución y de todos los abogados que cumplen funciones de abogacía de Estado, debe propender la defensa de los valores del Estado Constitucional de Derecho.

Finalmente, el Procurador destacó la importancia de “una lectura apropiada de los postulados Constitucionales establecen una función más alta y más noble de esta Institución, dotada también de independencia respecto de los demás Órganos e Instituciones del Estado”.

Alejandro Roda Rojas es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Privada de Santa Cruz  (U.P.S.A.), Diplomado en Educación Superior en la Universidad Técnica Privada de Santa Cruz  (U.T.E.P.S.A.), Diplomado concluido en Derecho Procesal Civil Universidad Católica Boliviana Tarija; 20 años de ejercicio profesional y 17 años de docencia académica; Docente en UTEPSA, Domingo Savio y la Universidad Católica San Pablo de Tarija en las materias de derecho romano, civil y administrativo, ejerció también como Jefe de la Unidad Departamental de Turismo de Santa Cruz, fue Secretario General a.i. de la Oficina Técnica Nacional para la ejecución de los proyectos Río Pilcomayo y Bermejo, fue Jefe de la Unidad de Gestión Jurídica de la Prefectura del Departamento de Tarija, fungió como Director Jurídico de la Prefectura del Departamento de Tarija., asumió como Secretario del Consejo Técnico Administrativo de la Empresa Pública Servicios Eléctricos Tarija (SETAR) y también como Director de Energía del Gobierno Autónomo del Departamento Tarija.

Por su parte, la autoridad recién posicionada brindo unas palabras de agradecimiento en el acto “es importante dejar establecido que la Procuraduría tiene como misión Constitucional la representación jurídica del Estado promoviendo, defendiendo y precautelando los intereses del Estado, obviamente con el fin siempre al ciudadano, no debemos olvidarlo. A partir de esta nueva gestión, una de nuestras máximas será la más irrestricta trasparecían en nuestros actos, que en otrora gestión estuvo bajo un manto de reserva sin ningún fundamento, es hora que la administración de justicia cumpla el principio de transparencia y legalidad a la que todo servidor público está necesariamente sujeto y obligado, el imperio de la Ley, la separación de los órganos del Estado, el principio de la legalidad en la administración pública y el respeto a los derechos y garantías fundamentales del ser humano como características del Estado de Derecho serán nuestro norte.” Dijo el subprocurador Rodas tras ser posesionado en el cargo.