El Procurador General del Estado presentó a la nueva Directora Departamental de la Procuraduría en Santa Cruz de la Sierra

Santa Cruz, 13 de enero 2020 (PGE).- El Procurador General del Estado, Dr. José María Cabrera Dalence, presentó a la Dra. Romane Saldaña Sanguino, encargada de dicha Institución en suelo cruceño.

La Dra. Saldaña es abogada graduada con honores de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), tiene diplomado en derecho penal de la Universidad Nur, maestría en derecho comparativo con mención en derecho penal en la Universidad de California, Estados, es ganadora de la Beca FULBRIGHT para realizar una maestría en EE.UU (El programa Fulbright es patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Gobierno de los Estados Unidos, considerado uno de los programas más prestigiosos del mundo), tiene especialidad en derecho comparado en la Universidad de Berckley, EE.UU. Inglés jurídico para abogados en la Universidad UC Davis-California, EE.UU., culminó todas las materias del primer Doctorado de “Derecho, Empresa y Justicia” realizado en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, en convenio con la Universidad de Valencia de España.

Entre sus antecedentes profesionales, se destaca su trabajo en el Ministerio Público, en la división de la Fiscalía de Sustancias Controladas encargada de un sistema implementado por la Institución Norteamericana NAS; trabajó en la Defensa Pública como abogada encargada de brindar servicio gratuito técnico penal. También se desenvolvió como asistente legal en California Innocence Project en San Diego, California, EE.UU. Por otra parte, trabajó como consultora de contratos en la Empresa Petrolera Chaco y fue funcionaria de la Unidad Jurídica del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz.

Desde hace 11 años se encuentra en el ejercicio libre de la profesión, asesorando y patrocinando principalmente a Empresas Privadas y personas particulares en el área Penal.

"Agradezco la confianza depositada en mi persona y me comprometo a asumir este importante cargo que ejerceré con mucha responsabilidad, profesionalismo, compromiso y transparencia. La Dirección Departamental de Santa Cruz es una de las 9 entidades que representan a la Procuraduría General del Estado en todas las áreas de su competencia, ejerciendo las funciones y atribuciones de la Procuraduría General, tanto en el ámbito operativo como funcional, por delegación expresa del Procurador General del Estado" dijo la recién posesionada Directora.

Al momento de presentar formalmente a la flamante Directora y darle la bienvenida, el Procurador General del Estado brindó un informe sobre el estado en que fue recibido el mando, "El diagnóstico de cómo se encontró la Dirección Departamental es verdaderamente catastrófico y en este momento cuenta con 87 procesos en seguimiento y también se realizan seguimiento a las acciones de precautela y defensa legal de la unidad jurídica o la instancia a cargo de los procesos judiciales de la administración pública.”