Procuraduría General del Estado forma parte del proceso penal en caso respiradores

21.05.20. PGE. – Ante los serios indicios de actos de corrupción en el proceso de contratación y adquisición de equipamiento médico procedente de España, el Procurador General del Estado, Dr. José María Cabrera Dalence, además de haber iniciado una investigación independiente para determinar responsabilidades, instruyo la intervención de la Procuraduría General del Estado en el caso iniciado por el Ministerio Publico a los implicados en los actos de supuestos delitos en la compra de 170 respiradores artificiales.

Por tal motivo, especialmente ahora en momentos de lucha contra los efectos de la pandemia COVID – 19 que comprometen los altos intereses del Estado referidos a la Vida y la Salud (Artículos 13.I, 18 y 35.I de la CPE) la instrucción emitida tiene como base el inciso a) del parágrafo I, del Artículo 27 del Decreto Supremo 2739, en relación con el parágrafo II del Artículo 7 y el inciso a) del parágrafo II del Artículo 8 del Reglamento de Intervención en Procesos Judiciales, aprobada mediante Resolución Procuradurial N° 132-2017 de Julio del año 2017, solicitando el cumplimiento de los lineamientos establecidos por el Reglamento de Intervenciones en Procesos Judiciales.

Las Audiencias Cautelares están previstas para hoy jueves 21 de mayo, en las cuales la PGE participará del Proceso Judicial, constituyéndose así en un sujeto procesal de las audiencias de imputación formal.

Considerando que la sanidad, la justicia y la vida constituyen parte primordial de interés de todos los bolivianos, La Procuraduría General del Estado, que, por mandato Constitucional, es una institución de representación jurídica pública que tiene como finalidad defender los más altos intereses del Estado, reafirma su voluntad y compromiso de velar por el bienestar de todos los bolivianos y da certeza de que no habrá impunidad para los responsables.