NOTA DE PRENSA del Fondo Social de la Procuraduría General del Estado

21 de mayo de 2020 La Directiva del Fondo Social, a través del presente comunicado tiene a bien referirse a un comunicado de prensa del día de hoy 21 de mayo de 2020, el cual de manera tendenciosa y falsa manifiesta que “funcionarios de la Procuraduría General del Estado, expresaron su malestar porque (…) se ordenó el aporte obligatorio bajo el rótulo de donación para crear un fondo común para el coronavirus”, tarea que habría sido realizada a través de descuentos a 142 funcionarios.

En respuesta a tales expresiones, que pretenden empañar una actividad de solidaridad y de apoyo para personas de bajos o escasos recursos económicos afectadas por el COVID-19, se informa:

  • La campaña de recaudación realizada entre el 4 y el 12 de mayo, fue enteramente solidaria para la ayuda de personas afectadas por esta pandemia, sin ninguna otra finalidad.
  • Los aportes solidarios, fueron realizados desde la máxima autoridad ejecutiva hasta el personal técnico y administrativo, de acuerdo a su capacidad y voluntad, lo que explica la diferencia de montos, incluso de 100 bs.
  • Los aportes de 153 servidores de los más de 180 servidores que integran la Procuraduría, alcanzaron a Bs262.612 (Doscientos sesenta y dos mil seiscientos doce 00/100 bolivianos), en relación a otras instituciones con más servidores.
  • Conforme a la normativa del manejo de recursos del Fondo Social, los representantes de las unidades organizacionales dispusieron Bs. 15.000 (Quince mil 00/100 bolivianos), para colaborar a esta causa solidaria, provenientes del propio patrimonio del Fondo Social, que junto a los Bs262.612 sumaron un total de Bs277.612 (Doscientos setenta y siete mil seiscientos doce 00/100 bolivianos).
  • El Comunicado N° 3 del Fondo Social de 19 de mayo de 2020, donde se remitieron los documentos que se adjuntan al presente, fueron transmitidos a todos los servidores, con la finalidad de transparentar las recaudaciones y el deposito realizado a la cuenta del Banco Unión N° 10000034343434 de “Recursos de Donación Coronavirus” del Ministerio de Salud, habilitada para este tipo de donaciones.

Bajo este contexto, la acción del fondo social para la recaudación de esta campaña solidaria fue transparente y refleja el esfuerzo y sacrificio de 153 servidores de la Procuraduría y sus familias, que demostraron su alta calidad humana, así como su compromiso de apoyo a los más necesitados, que no deberían ser manchados por publicaciones oscuras y tendenciosas, sino por el contrario, servir de ejemplo para que otros funcionarios del Estado puedan solidarizarse con quienes no tienen un sueldo mensual para su subsistencia.  

Atentamente,