La Procuraduría General del Estado emite un segundo Requerimiento Procuradurial al Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El Alto 25.05.20. PGE.- Dentro de la propia investigación independiente y estrictamente jurídica que la Procuraduría General del Estado lleva a cabo sobre el caso compra de 170 respiradores artificiales de procedencia española, en el marco del cumplimiento al mandato constitucional contenido en el Artículo 229 de la Constitución Política del Estado (CPE) que establece promover, defender y precautelar los intereses del Estado, la mañana de hoy ha presentado un Segundo Requerimiento Procuradurial dirigido al Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia.

La solicitud enviada tiene en consideración la carta de respuesta del BID denegando el suministro de información emitida por esta institución, amparándose en su inmunidad diplomática. En el proceso señalado, el BID emitió una no objeción para proceder con el desembolso para la compra de 170 ventiladores pulmonares, asimismo realizó la transferencia directa de recursos económicos a la empresa comercializadora y no al Tesoro General de la Nación.

Entre los principales argumentos para la solicitud emitida se encuentran los lineamientos para atender aspectos específicos concernientes a la aplicación de inmunidades, documento  publicado por el Comité Jurídico Interamericano de la OEA, del año 2018, del cual es parte, en el que se destaca su lineamiento 10 referido a la renuncia a la inmunidad de jurisdicción.

Considerando estos antecedentes, la PGE dentro de sus atribuciones, exhortó al mencionado Organismo internacional a proporcionar información significativa que permita esclarecer las dudas existentes respecto al tema de la adquisición de respiradores.