Procuraduría General del Estado Interviene en Caso Fraude Electoral.

El Alto 25.05.20. PGE.- Durante la jornada de hoy se llevaron las audiencias de apelación al rechazo de la cesación a la detención preventiva solicitada por María Eugenia Choque; Edgar Gonzales López y Lidia Iriarte Torrez, ex Vocales del Tribunal Supremo Electoral, en el caso del fraude electoral, en estas audiencias la Procuraduría General del Estado participa del acto procesal.

La PGE interviene en la acción penal que se encuentra bajo el control jurisdiccional del Juzgado Segundo de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz como sujeto procesal de pleno derecho, en defensa del patrimonio del Estado, en cumplimiento de las previsiones legales contenidas en Artículo 229 y numerales 1 y 2 del Artículo 231 de la Constitución Política del Estado.

En ese marco hoy lunes se llevaron a cabo tres audiencias de apelación contra las resoluciones que rechazaron las solicitudes de cesación preventiva requeridas por los imputados durante la cuarentena. En una primera instancia el Juez designado ya había negado esta solicitud, promoviéndose así un recurso de apelación.

Los tres actos procesales a los que acudió la representación legal de la PGE, fueron presididos por Vocales de la Sala Penal Segunda, quienes después de escuchar los fundamentos asumidos por las partes procesales, emitieron sus resoluciones que confirmaron el rechazo a las solicitudes de cesación a la detención preventiva.  

La PGE, como sujeto procesal de pleno derecho, continuará promoviendo la acción penal, a efectos de que el Ministerio Público realice todas las actuaciones e investigaciones que permitan llegar a la verdad histórica de los hechos y permitan sancionar penalmente a los responsables por los supuestos hechos denunciados emergentes del presunto fraude electoral en las elecciones nacionales del año pasado.