Bolivia exige a la CIDH que se retracte del apoyo a un mensaje sedicioso de Evo Morales

En representación de Bolivia, la Procuraduría General del Estado (PGE) exigió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se retracte y pida disculpas públicas por el apoyo que dio a un mensaje sedicioso y de confrontación del expresidente Evo Morales.
Lo hizo mediante una comunicación enviada este miércoles 29 de julio a ese organismo internacional, creado para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y para servir como órgano consultivo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en esta materia.
La CIDH, mediante su cuenta oficial en Twitter, respaldó el martes un mensaje publicado en esa red social por Morales, en el que denuncia que el pueblo se encuentra abandonado en medio de la pandemia de coronavirus, como parte de la campaña que realiza para desestabilizar a la actual gestión gubernamental.
“Los bolivianos vuelven a vivir la escasez: largas filas para comprar alimentos, medicamentos y gas en medio de la incertidumbre y pandemia. El pueblo no solo tiene que luchar contra el #Coronavirus sino por sobrevivir como puede, en total abandono”, escribió. Desde su cuenta oficial, la CIDH puso “Me Gusta” al texto, expresando con ello su respaldo a las expresiones políticas y dirigidas a la confrontación de Morales, con lo que la PGE considera que no se cumplieron los principios fundamentales de la OEA, en especial el principio de no intervención o injerencia en asuntos internos de los países miembros, y puso en evidencia su parcialidad y sesgo político.
“Esta actuación empaña su imparcialidad para atender los casos, peticiones, medidas cautelares e informes que involucran al Estado boliviano”, advirtió el Procurador General del Estado, José María Cabrera.
Agregó, en este contexto, que “la Procuraduría General del Estado, conforme a su rol constitucional de promover, defender y precautelar, además de ejercer la representación del Estado, solicita a la CIDH una retractación de su apoyo a esa campaña y disculpas públicas por el atropello a la soberanía del pueblo y del Estado boliviano”.
La CIDH incumplió con esta actuación la Carta de la OEA, que en el artículo 3, inciso E, establece que “Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga, y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado. Con sujeción a lo arriba dispuesto, los Estados americanos cooperarán ampliamente entre sí y con independencia de la naturaleza de sus sistemas políticos, económicos y sociales’’.
También pasó por alto la Carta de la ONU, que en el artículo 2, inciso 7, establece que “Ninguna disposición de esta carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados…”.