La PGE insta al Presidente de la CIDH a pronunciarse sobre el respaldo a un mensaje de Morales

Mediante una nota oficial enviada al Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mexicano Joel Hernández, el Procurador General del Estado, José María Cabrera, exigió un pronunciamiento oficial de ese organismo internacional sobre el respaldo que el 28 de julio se dio desde su cuenta institucional en Twitter a un mensaje sedicioso del expresidente Evo Morales.
La nota oficial fue enviada después de que una publicación atribuida a la CIDH informara que no hubo tal respaldo institucional y que, de haberse colocado un “Me Gusta” desde esa cuenta al mensaje de Morales, como se constató en capturas de pantalla realizadas por internautas, se trataría de un error por el que la CIDH no asume ningún compromiso.
Lo hizo además una semana después de que la Procuraduría General del Estado (PGE) enviara una nota al secretario ejecutivo de ese organismo, Paulo Abrão, denunciando lo ocurrido y pidiendo una retractación y disculpas públicas.
“Señor Joel Hernández García, con relación a la ambivalente réplica realizada por la Comisión IDH, lo insto a que en su calidad de presidente de ese Órgano internacional, tenga la hidalguía de reconocer públicamente el error cometido y no negarlo, pues no se puede tapar el sol con un dedo; y si es que tal reconocimiento no evidenciara una responsabilidad institucional de la Comisión IDH contraria al Derecho Internacional Público vigente; el Estado Boliviano espera a que sea identificado el funcionario o persona que cometió tal ilícito y se le imponga la sanción que corresponda, conforme a la gravedad del hecho”, señala parte de la carta enviada el 5 de agosto al presidente de la CIDH.
Agrega que, en caso contrario, “la PGE (Procuraduría General del Estado) acudirá a los órganos competentes de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciando la 
parcialización de la Comisión IDH y emprenderá las acciones legales que sean necesarias”.
El 29 de julio, un día después que se registró el “Me Gusta” desde la cuenta de la CIDH en el mensaje de Morales, la PGE envió la carta a Abrão.
“Mediante la presente la Procuraduría General del Estado (PGE) una vez más rechaza enérgicamente la politización y la militancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al ofrecer su apoyo a través de su cuenta oficial Twitter a la publicación del expresidente y prófugo de la justicia boliviana, Evo Morales Ayma, quien el día 28 de julio a las 8.00 am emitió por la misma red social una opinión política sediciosa y dirigida a la confrontación entre bolivianos y bolivianas como parte de su campaña dirigida a la desinformación y desestabilización del país”, refiere parte de la misiva.
Luego recuerda que, conforme al mandato otorgado por la Convención Americana de derechos humanos, ese organismo representa a todos los miembros de la OEA con la función principal de promover la observancia de los derechos humanos en la región. “Sin embargo el sesgo político evidenciado, empaña la imparcialidad con la que debe atender los casos, peticiones y medidas cautelares, así como los informes temáticos y otros que involucren a Bolivia”, complementa.
La PGE considera que la CIDH incumplió con esta actuación la Carta de la OEA, que en el artículo 3, inciso E, establece que “Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga, y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado. Con sujeción a lo arriba dispuesto, los Estados americanos cooperarán ampliamente entre sí y con independencia de la naturaleza de sus sistemas políticos, económicos y sociales’’.