Tras observaciones de la PGE, el TSE subsana su querella e identifica a presuntos responsables del fraude electoral

El Tribunal Supremo Electoral presentó un memorial con el que rectifica su querella sobre el fraude de octubre de 2019. Esta vez incluye los nombres de quienes serían los presuntos responsables.

El Alto, 10-07-2020 (PGE)

A ocho meses de haberse abierto el caso de fraude electoral por los comicios del 20 de octubre de 2019, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) subsanó la querella “contra nadie” que había presentado al Ministerio Público el pasado 15 de junio y, esta vez, identificó a quienes serían los responsables de ese ilícito.
Lo hizo tras las reiteradas observaciones de la Procuraduría General del Estado (PGE) a esa inicial acción judicial, que no incluyó los nombres de quienes serían los autores materiales e intelectuales de la manipulación de los resultados de las Elecciones Generales del 20 de octubre del 2019.


El Procurador General del Estado, José María Cabrera, hizo notar esa falencia inmediatamente el TSE presentó la querella, también por efecto de requerimientos procuraduriales emitidos por la PGE el 19 de febrero, el 16 de marzo y el 15 de mayo, en los cuales reclamó al presidente del máximo tribunal electoral, Salvador Romero, que esa institución se constituya en parte querellante en el caso de fraude, en cumplimiento del artículo 14 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.


"Insto públicamente al presidente Salvador Romero a reformular su querella contra nadie, que es legalmente defectuosa, y se identifique con precisión a los autores del fraude electoral del 20 de octubre de 2019, en cumplimiento del artículo 290 numeral 5 del Código de Proce
dimiento Penal vigente", manifestó, por ejemplo, un día después de que el TSE presentó la querella.


El artículo 290 del Código de Procedimiento Penal establece que la querella debe ser presentada indicando quiénes serían “los principales autores o partícipes, víctimas, damnificados y testigos”.


La querella presentada por el TSE el 15 de junio era defectuosa por no identificar a los sujetos procesales, con lo que la rectificación realizada por el máximo organismo electoral subsana la misma identificando a los presuntos autores del ilícito.


La querella es por los delitos de falsificación de documentos, uso de instrumento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados, que están previstos en la Ley 026 del Régimen Electoral.


La rectificación también incluye los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y enriquecimiento Ilícito, además que pide la investigación de fortunas de los implicados.


Más de 30 miembros del Órgano Electoral se encuentran investigados en este caso, entre ellos los exvocales del TSE María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Antonio Costas, Lidia Iriarte, Lucy Cruz y Édgar Gonzales.