Reconocimiento a abogados

 

En el día del abogado boliviano, la PGE distinguió a tres profesionales

El Alto. 13.10.2020

Con un emotivo acto, la Procuraduría General del Estado (PGE) reconoció a los abogados bolivianos en su día, para lo cual entregó distinciones especiales a tres abogadas que tuvieron una labor destacada en la defensa de los más altos intereses de Bolivia.

Las profesionales Yoseland Cesar Pinto, de la Subprocuraduría de Defensa del Estado; Wanda Zabaleta Rada, de la Subprocuraduría de Supervisión e Intervención; y, Karel Chávez Uriona, de la Subprocuraduría de Asesoramiento, Investigación y Producción Normativa, fueron distinguidas por su trabajo en las diversas áreas que conforman la defensa del Estado.

El Procurador (a.i.), Alejandro Roda, resaltó el noble y fundamental servicio público que cumplen los abogados para el fortalecimiento del Estado de Derecho, Democrático y Social que está regido por la Constitución Política del Estado (CPE). Además, destacó que – en esta ocasión – hayan sido tres profesionales mujeres las elegidas para representar a todos los abogados que trabajan de forma encomiable en la PGE en favor del interés del Estado boliviano en su conjunto. Roda fue el encargado de entregar el reconocimiento previsto para la Dra. Yoseland Cesar Pinto, abogada que tuvo una destacada labor durante diversos tramos del trabajo realizado por la PGE ante organismos nacionales e internacionales.

“El reconocimiento más importante es este texto empastado de la Constitución Política del Estado, norma suprema a la que nos debemos todos los bolivianos y, en especial, los abogados que cumplen la suprema misión de defender la ley por encima de cualquier interés particular”, señaló Roda durante el acto realizado en el Auditorio de la PGE.

A su turno, el subprocurador Gonzalo González distinguió a la Dra. Wanda Zabaleta Rada por sus tareas para fortalecer la supervisión e intervención que realiza la PGE en diversos temas para la defensa del Estado boliviano. Finalmente, el subprocurador Jorge Alberto Durán resaltó el trabajo de la Dra. Karel Chávez Uriona, quien se distinguió por su participación en diversas instancias del asesoramiento e investigación normativa que se llevó a cabo para garantizar la calidad del trabajo de la PGE.

El servicio de justicia no se puede concebir sin el aporte fundamental de los abogados, reconocieron las autoridades de la PGE. Esto debido a que la defensa del derecho es una parte sustancial de cualquier Estado moderno que quiera organizar su sociedad bajo normas y leyes que sean respetadas por todos los ciudadanos.

El acto en la PGE contó con la participación del personal de la PGE y sirvió para señalar la importancia que tiene esta entidad para el sistema democrático y de derecho bajo el que se rige el Estado Plurinacional de Bolivia.