PGE firma Acuerdo de Solución Amistosa con esposa de exdiputado asesinado

 

La Procuraduría llega a un Acuerdo de Solución Amistosa de partes con Adela Hortensia Villamil Calvimontes, viuda de Juan Carlos Flores Bedregal, asesinado el 17 de julio de 1980 . 

El Alto, 22 / 10 / 2020

 

La Procuraduría General del Estado (PGE) firmará un Acuerdo de Solución Amistosa de partes con Adela Hortensia Villamil Calvimontes, viuda del Honorable Diputado Nacional Juan Carlos Flores Bedregal, asesinado en el Asalto a la Central Obrera Boliviana el 17 de julio de 1980, alegando la vulneración de los derechos humanos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CIDH) para la reparación de todos sus beneficios.


El acto se llevará a cabo el jueves 22 a las 12:00 en la Sala de Prensa de la Dirección Departamento Descentralizada de La Paz de la PGE ubicada en Calle Rosendo Gutiérrez esquina Avenida Arce Edificio Multicentro, Torre B, piso 14 Zona Sopocachi, durante el cual se contará con la presencia de la afectada y sus familiares.


El 4 de marzo de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos transmitió al Estado boliviano la demanda presentada por Villamil Calvimontes por la vulneración de sus derechos fundamentales debido a que no se le había otorgado una renta vitalicia tal como la que percibe María Cristina Trigo viuda de Marcelo Quiroga Santa Cruz, a pesar de que ambas autoridades ostentaban el mismo cargo al momento de su fallecimiento en el ejercicio de sus funciones.


En este marco, durante la actual gestión, la PGE se trazó el objetivo de lograr una solución amistosa del asunto en el menor tiempo posible, con la finalidad de reparar integralmente Villamil Calvimontes y poder cerrar este trámite internacional.
Por ello, se extremaron esfuerzos junto al Consejo Estatal de Soluciones Amistosas en Materia de Derechos Humanos y la parte peticionaria, para finalmente, lograr un arreglo amistoso acorde a los estándares interamericanos de derechos humanos, el mismo que se dará a conocer mañana en conferencia de prensa.


La PGE ratifica su firme voluntad de defender los derechos humanos de todos los bolivianos sin distinción y los más altos intereses del Estado bolivianos en concordancia con el Derecho Internacional y la Convención Interamericana de Derechos Humanos firmada el 22 de noviembre de 1969 y ratificada por el país el 20 de junio de 1979.