Procurador Chávez denunció varios actos de corrupción

El Alto, 14 de diciembre (PGE).- El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez Serrano, denunció hoy que las exautoridades de la Procuraduría General del Estado (PGE) pagaron en su último jornada de gestión Bs 90.000 por concepto de viáticos y viajes y que en 24 días realizaron un desembolso de dinero por más de 11.2 millones de Bs.

 

En conferencia de prensa realizada en sus oficinas de la ciudad de El Alto, Chávez Serrano señaló que además de convertir a la PGE en una oficina de persecución política se cometieron una serie de irregularidades incluyendo acciones directas para que el Estado Plurinacional pierda varios juicios internacionales al no realizar los pagos correspondientes a los abogados que realizan la defensa legal de Bolivia.

 

Viáticos irregulares

En este caso, el Procurador General del Estado afirmó que en los últimos días de gestión de las exautoridades de la PGE se realizaron varias acciones irregulares como el pago de viáticos no justificados plenamente.

 

 “En el tema de viáticos, me ha alarmado que, en el día que estaba ingresando a esta oficina, aún se realizaban pagos y solo en ese día, se han pagado 90 mil bolivianos por concepto de viáticos y viajes de la anterior gestión”, indicó.

 

Recordó que en las fechas de esos pagos, el país se encontraba luchando contra la pandemia del coronavirus y que no se justificaban esos viajes, mucho más cuando se podían realizar reuniones virtuales.

 

Ejecución presupuestaria extraña

Del mismo modo, el Procurador General denunció que “del 19 de octubre al 11 de noviembre se desembolsó, se hizo un gasto de dinero por un monto que ronda los 11.2 millones de bolivianos en una ejecución bastante extraña que es investigada, mucho más cuando en los otros meses, la ejecución ni siquiera era del 20% de ese monto”.

 

Explicó que esos gastos se justifican con partidas como mantenimiento de vehículos, publicidad, prendas de vestir y otros “que no se pagan en noviembre sino en enero porque son provisiones para todo el año”.

 

El procurador Chávez declaró que por mandato del presidente Luis Arce se mantendrá una política de austeridad y que la PGE será un “celoso guardián de sus recursos, por lo que esos dos gastos de las exautoridades de la PGE son, por lo menos, extrañas”.

 

Querían perjudicar a Bolivia

Del mismo modo, Chávez Serrano remarcó que la anterior administración de la PGE trató de perjudicar a Bolivia en varios juicios que se ventilan en estrados internacionales al no cancelar los honorarios de los abogados contratados para defender los intereses nacionales.

 

“Nos ha preocupado de sobremanera, que la PGE no haya honrado el pago de los honorarios profesionales de los abogados  existiendo contratos vigentes  y existiendo además el presupuesto adecuado para cubrir los honorarios en casos donde el Estado tiene, por supuesto, una participación de defensa legal de nuestros intereses”, manifestó.

 

Explicó que, por lo menos, en dos casos se tuvo que dialogar con los representantes de las oficinas internacionales a objeto de que el Estado no deje de tener  un seguimiento internacional a los procesos  arbitrales y que, además, pueda  continuar con el trabajo  con las oficinas que han sido contratadas en gestiones  anteriores y cuya continuidad se debe garantizar.

 

“Querían perjudicar al Estado para que pierda o este en tendencia de perder procesos internacionales”, sentenció.

 

Recordó que existían los recursos necesarios como para honrar esos compromisos, pero que las exautoridades de la PGE, por esta clase de acciones, querían perjudicar los intereses nacionales.

 

Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas (UCRP)

PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO