Servidores y servidoras públicos de la PGE renuncian al secreto bancario

El Alto, 15 febrero (PGE).- El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez Serrano, anunció hoy la “renuncia masiva de los servidores y las servidoras públicas de la Procuraduría General del Estado (PGE) al secreto bancario como un acto real y comprometido con la transparencia institucional”.

 

Esta importante información fue realizada por Chávez Serrano durante la presentación de la Rendición Pública de Cuentas Final – 2021 de la PGE, que se realizó este martes, en sus instalaciones ubicadas en la ciudad de El Alto, que contó con la participación de delegados de los movimientos sociales, de los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, además de la participación de la ciudadanía por intermedio de las plataformas oficiales de la Procuraduría en RRSS.

 

“Estamos poniendo nuestra cuentas bancarias a disposición del pueblo boliviano porque queremos que nos fiscalice y para que vean que en la Procuraduría no tenemos nada que ocultar”, sentención el Procurador General del Estado.

 

Este importante síntoma de transparencia institucional, significa que 126 servidores y servidoras públicos de la PGE, a la cabeza del procurador Chávez Serrano renunciaron a su secreto bancario mediante una carta expresa que fue enviada a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). 

 

Del mismo modo, el procurador Chávez Serrano remarcó que toda la información referida a la PGE, no solo la bancaria y financiera, está a disposición de la población en la página web institucional.

 

“Somos una institución transparente por eso queremos que conozcan a cuánto asciende nuestro presupuesto y en que gastamos e invertimos”, insistió.

 

Rendición Pública de Cuentas

Este martes 15 de febrero, la PGE en cumplimiento al Art. 235 de la Constitución Política del Estado, la Ley 341 de Participación y Control Social, Ley N° 974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y el Decreto Supremo N° 214, que aprueba la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, la PGE realizó la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final destacando sus logros de la gestión 2021.

 

En ese sentido, señaló que la PGE está atendiendo varios casos que están referidos al golpe de Estado de 2019: Gases lacrimógenos, ventiladores chinos, golpe de Estado, Yerba Buena, Gestora III, Fondo Monetario Internacional, Entel II, legitimación de ganancias ilícitas, explotación ilegal de oro, Soboce Yura, Soboce Akapana, petrocontratos, Entel III, Emapa desayuno escolar, Landival caso de corte, García Meza Tejada y AASANA entre otros.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN

PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO