Justo reconocimiento Exdiputado Juan Carlos Flores Bedregal fue declarado “Mártir de la Democracia”

 

La Paz, 18 Abril (PGE).- En un sencillo, pero emotivo acto realizado hoy en la Cámara de Diputados se realizó el “Acto de Rendición de Honores Póstumos” al exdiputado nacional Juan Carlos Flores Bedregal, asesinado en el asalto a la Central Obrera Boliviana (COB), el 17 de julio de 1980, conjuntamente Marcelo Quiroga Santa Cruz y Gualberto Vega Yapura, por parte de los paramilitares de la dictadura militar de Luis García Meza y Luis Arce Gómez.

 

En palabras de circunstancia, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez Serrano, destacó la trayectoria del diputado Flores Bedregal destacando su límpida trayectoria política y parlamentaria, además de la defensa de la democracia.

 

“Es deber del Estado Boliviano reconocer la trayectoria, el sacrificio y el legado de Flores Bedregal, reconocer la inclaudicable lucha de su familia, por el derecho a la verdad, particularmente a su esposa”, manifestó.

 

Hasta esta fecha, el Estado no había otorgado a la viuda de Flores Bedregal, Adela Hortensia Villamil Calvimontes, una renta vitalicia como se obró en otros casos similares a pesar que gozaba de la misma condición de diputado nacional cuando fue asesinado.

 

Luego varias reuniones entre la familia Flores Bedregal, la Procuraduría General del Estado y con la intermediación de la CIDH, se logró una solución amistosa, suscrita por Chávez Serrano el 9 de julio de 2021, estableciéndose, además y mediante Ley N° 1412 su declaratoria de “Mártir de la Democracia” y creándose un “Premio  a la Democracia” que llevará su nombre.

 

Por su parte, el presidente de Diputados, Freddy Mamani Laura, calificó de sincero reconocimiento el realizado y la aprobación que la Ley que reconoce su contribución al pensamiento liberador y a la democracia nacional.

 

Asimismo, indicó que uno de los Salones de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional llevará el nombre de Juan Carlos Flores Bedregal para que su memoria no se pierda y siempre se lo tenga en la memoria del pueblo.

 

Por su parte, Adela Villamil Vda. de Flores, agradeció el reconocimiento realizado a su esposo, sobre todo, por mantener vivo el pensamiento de su esposo mediante la juventud y niñez que se educa en una Escuela en la ciudad de El Alto que lleva el nombre del diputado nacional Juan Carlos Flores Bedregal.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO