Reunión del Estado Boliviano con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) representada por la Presidenta Julissa Mantilla, la Secretaria Ejecutiva Tania Reneaum, el Comisionado relator para Bolivia Joel Hernández, el Primer Vicepresidente Comisionado Stuardo Ralón y los Secretarios Ejecutivos Adjuntos María Claudia Pulido y Jorge Meza, recibió esta mañana una comisión del Estado Plurinacional de Bolivia encabezada por el Procurador General Dr. Wilfredo Chávez Serrano, acompañado por el Embajador ante la OEA Dr. Héctor Arce Zaconeta, y las abogadas Cecilia Urquieta y Violeta Barrios.


La reunión que se extendió por aproximadamente dos horas tocó varios temas inherentes a la situación de los derechos humanos en Bolivia, siendo el tema más importante la implementación de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes GIEI-Bolivia que presentó su informe de conclusiones en agosto del año pasado al Presidente Luis Arce en La Paz.


En ese sentido, y dando cumplimiento al acuerdo de seguimiento a dichas conclusiones suscrito en marzo del presente año, se confirmó la visita de una delegación de la Comisión y la mesa técnica de seguimiento del 21 al 24 de noviembre próximo.


La delegación del Estado informó sobre los avances en la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia y las próximas acciones a seguir.


En el marco del 185 Periodo de Sesiones de la CIDH, el Estado Plurinacional de Bolivia ratificó su amplio compromiso por la defensa y protección de los Derechos Humanos en nuestro país.


Washington D.C., 01 de noviembre de 2022

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS
PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO