Bolivia gana arbitraje internacional contra la empresa Duron LLC

 

El Alto, 22 de diciembre (PGE).- El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez Serrano, informó hoy que Centro de Arbitraje Grain and Feed Trade Association “GAFTA”, de Londres-Inglaterra, emitió su Laudo Arbitral íntegramente a favor del Estado boliviano, en la demanda que la empresa Duron LLC había planteado en contra de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) por 15.003.639,00.- (Quince millones tres mil seiscientos treinta y nueve 00/100 dólares estadounidenses).

El 25 de enero de 2021, la Empresa Duron LLC demanda a EMAPA por el supuesto incumplimiento al Contrato 001/2020, de fecha 09 de Julio, de 2020 por 30.000 toneladas de trigo duro tipo 2, firmado entre Duron LLC y EMAPA.

 

El procurador Chávez Serrano manifestó que “la defensa del Estado estuvo, como en todos los casos, precautelando sus altos intereses, y por ende del pueblo boliviano. Una demanda surgida por un negociado en el gobierno de facto fue desestimada en todos sus puntos. Es un gran logro de la estrategia y defensa legal del Estado”.

 

En ese sentido, ratificó que el Centro de Arbitraje Grain and Feed Trade Association “GAFTA” determinó en su Laudo Arbitral:

 

  • Cualquier suma declarada a ser pagada a los Propietarios y/o Hansen-Mueller por cualquier Juzgado o Tribunal competente (en los Procedimientos de Estados Unidos o de otro modo); esto incluye los (15.003.639.- Quince Millones Tres Mil Seiscientos Treinta y Nueve Dólares) reclamados!!! (Texto explicativo Nuestro).

 

  • la pérdida del depósito pagado a Hansen-Mueller por los Bienes – USD 400.000,00;

el flete prepago a los Propietarios, o en su defecto daños y perjuicios, por valor de USD 803.639,00.

 

  • el lucro cesante por valor de 3 millones de USD y daños relativos a la reputación.

costas legales por defender los reclamos de los Propietarios en los Procedimientos de los Estados Unidos y presentar estos procedimientos por un monto de USD 800,000), incurrido con respecto al contrato, TODAS SON RECHAZADAS.

 

Asimismo, el Tribunal dictamina que la reconvención de los Compradores por costas judiciales por un monto de USD 232.202,00 incurridos con respecto al contrato, ES RECHAZADO.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO