EN TRINIDAD SE SOCIALIZA EL DIAGNÓSTICO Y PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DE LA NUEVA GESTIÓN DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO

Trinidad, 29 de septiembre de 2023. UCRP–PGE. – El Procurador General del Estado, MSc. César Adalid Siles Bazán en conferencia de prensa, en la ciudad de Trinidad, informó sobre el “Diagnóstico y Plan Estratégico Institucional de la Nueva Gestión de la Procuraduría General Del Estado”.

El Procurador señaló: “Partimos de la idea de que, respetando los mandatos constitucionales legales, distribuyendo y equilibrando eficientemente las funciones, atribuciones y responsabilidades de las tres subprocuradurías, generando siempre valor agregado, compromiso con el pueblo y resultados concretos, este cambio de rumbo tiene como ideas principales:

Apertura y Comunicación: Reconocer la necesidad de dejar atrás una Procuraduría que se percibía como hermética y poco comunicativa. La actual visión es una Procuraduría accesible para el pueblo, abierta al diálogo constante y dispuesta a la participación pública.
“Hemos encontrado una Procuraduría bastante hermética, cerrada y poco comunicativa” agregó la Autoridad.

Liderazgo en Defensa de los Intereses del Estado: Más allá de defender los intereses del Estado, se aspira a liderarlos. Este liderazgo requiere la colaboración no solo de otras instituciones dentro de los cuatro Órganos del Estado, sino también del concurso activo de la ciudadanía.

Transparencia y Participación: Los directores (as) departamentales serán responsables de mantener a la comunidad informada sobre las actividades a través de medios de comunicación, seminarios, coloquios y debates. Se busca construir una estrategia de defensa legal del Estado de manera conjunta.

Consejo de Asistencia para la Defensa del Estado: Se ha propuesto un Consejo que se centrará en asistir al Estado en cuestiones de inversiones y arbitrajes comerciales. Este Consejo, presidido por la PGE, contará con la participación activa de universidades, organizaciones sociales y otras instituciones competentes.

Supervisión y Claridad de Roles: Reconocer la importancia de una supervisión efectiva, enfocándose en las competencias constitucionales. Se priorizará la supervisión sobre la intervención, siguiendo criterios claros y relevantes para la sociedad.
“En el caso de algunas Direcciones Departamentales de La Procuraduría, y esperemos que no sea el caso de Trinidad, hemos encontrado intervenciones que suscitan dudas y susceptibilidades. No debería ser posible que la PGE se involucre en casos como accidentes de tránsito, ¿qué tiene que ver la Procuraduría en un caso de ganancias ilícitas? ¿Qué tiene que ver en casos de violencia económica?” cuestionó Siles Bazán.

Producción Normativa: La PGE asumirá un papel proactivo en la producción normativa, revirtiendo la falta de producción.

Escuela de Abogados del Estado: La formación en la Escuela de Abogados del Estado se ampliará para incluir no solo a abogados, sino también a profesionales del servicio público y postulantes al servicio público. La apertura a la sociedad civil será una prioridad.
“Ahora buscamos una escuela de abogados, y no abogados, del Estado, con formación continua y permanente, abierta a la sociedad civil” completó la César Siles.

Colaboración Universitaria: Establecer colaboraciones con universidades, comenzando con la Universidad Pública de El Alto y próximamente la Universidad Amazónica de Pando, para involucrar al sistema universitario en investigaciones especializadas y estrategias de litigación.
A este punto Siles complementó “necesitamos hacer partícipes al sistema universitario, porque la PGE tiene funciones no solo de producción normativa, sino de asesoramiento de investigaciones especializadas, como por ejemplo investigar los efectos de la nacionalización y de ello que se tenga un resultado, o hacer un estudio econométrico de costo y beneficio, de si corresponde o no responder a una demanda arbitral antes de litigar”.

Interacción con el Pueblo: La visión es una Procuraduría que trabaja junto al pueblo, liderando la defensa de los intereses legítimos del Estado. Esto implica una mayor interacción y compromiso social.

El Procurador General del Estado concluyó la atención de los medios de comunicación trinitarios diciendo “Estamos comprometidos a convertirnos en una Procuraduría que esté en contacto directo con el pueblo y que lidere la defensa de los intereses del Estado. Esto implica una mayor interacción social”.

"LA PROCURADURÍA, JUNTO CON SU PUEBLO, LIDERA LA DEFENSA DE LOS INTERESES GENUINOS DEL ESTADO"