PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO DESTACA AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE RECOMENDACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN BOLIVIA

La Paz, 6 de octubre de 2023. UCRP – PGE. - El Procurador General del Estado, MSc. César Adalid Siles Bazán, en declaraciones a la prensa destacó el positivo balance del informe de seguimiento de 15 recomendaciones prioritarias para el Estado Boliviano.
El Procurador resaltó que, en el transcurso de un año desde la creación de la mesa de seguimiento acordada entre el Estado boliviano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se ha logrado un significativo progreso en el cumplimiento de estas recomendaciones. El 90% de ellas se encuentran cumplidas total o parcialmente, siendo solo una de ellas la que aún está pendiente de implementación, relacionada con la celeridad de los casos por parte del Órgano Judicial.
Asimismo, Siles Bazán destacó que, además de las 15 recomendaciones prioritarias, el Estado boliviano ha cumplido exitosamente dos recomendaciones adicionales de las 36 emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). La CIDH elogió especialmente la realización de la Cumbre Contra la Discriminación y Toda Forma de Racismo, la creación de una instancia interinstitucional para la presentación de informes de Estado y el fortalecimiento e independencia otorgados al mecanismo de prevención de la tortura.
En comparación con el pasado, donde el Estado enfrentó demoras en el cumplimiento de recomendaciones relacionadas con víctimas de dictaduras, el Procurador resaltó que en tan solo un año de funcionamiento de la Mesa de Seguimiento se ha alcanzado un cumplimiento del 90% de las recomendaciones prioritarias. Incluso aquellas que no estaban inicialmente priorizadas serán abordadas en una segunda etapa de seguimiento, habiéndose ya cumplido con dos de ellas.
El Procurador General enfatizó el papel fundamental de la Procuraduría en este proceso y anunció la posibilidad de emitir Recordatorios Procuraduriales y Dictámenes Procuraduriales para instar al Órgano Judicial y al Ministerio Público a acelerar y priorizar los casos de violaciones de derechos humanos. En muchos de estos casos, la Procuraduría es parte procesal y exigirá celeridad, diligencia y resultados en las investigaciones relacionadas con las graves violaciones sufridas en lugares como Sacaba, Senkata y otros durante el año 2019.

"LA PROCURADURÍA, JUNTO CON SU PUEBLO, LIDERA LA DEFENSA DE LOS INTERESES GENUINOS DEL ESTADO"