CASO CÁMARAS I: JUEZ DICTA SENTENCIA CONTRA JOSÉ MARÍA LEYES Y OTROS DOS IMPLICADOS POR EL DELITO DE INCUMPLIMIENTO DE DEBERES


PGE- prensa Cochabamba, 15 de mayo de 2025.- El Procurador General del Estado, Ricardo Condori Tola, informó que durante una audiencia desarrollada la mañana de hoy en el marco del caso denominado Cámaras I, en el Juzgado de Sentencia Penal Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia las Mujeres Nº 7 en la ciudad de Cochabamba, se dictó una nueva sentencia condenatoria contra el exalcalde de Cochabamba, José María Leyes Justiniano, y otros dos implicados, por la compra irregular de cámaras de vigilancia.

“El Juzgado de Sentencia Anticorrupción y Violencia Hacia la Mujer Nº 7 de Cochabamba, teniendo en cuenta toda la prueba aportada, en aplicación de la sana crítica, pasó a dictar sentencia condenatoria con privación de libertad de tres años contra los ciudadanos: José María Leyes Justiniano, Diego Bernardo Moreno Barron y Velka Patricia Krellac García, culpables del delito de Incumplimiento de Deberes, establecido en el Artículo 154 del Código Penal, modificado por la Ley Nº 1390”, indicó la autoridad. 

El Procurador Condori detalló que Leyes fue considerado por el juez como autor y culpable del delito de Incumplimiento de Deberes, por lo que fue condenado a tres años de privación de libertad a ser cumplidos en el penal de San Sebastián varones, al igual que el segundo acusado; mientras que, se dispuso que Krellac deberá cumplir la pena privativa de libertad en el penal de San Sebastián Mujeres. 
Esta es la novena sentencia que el exalcalde de Cochabamba tiene en su contra, además de otros cuatro procesos aún pendientes. 

ANTECEDENTES
El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba en la gestión 2016 implementó y dio marcha al proyecto denominado “Cochabamba - ciudad segura”, para lo cual, en el mes de octubre del mismo año realizó dos procesos de contratación: 1.- La adquisición de equipamiento y software para la implementación de la red digital municipal (cámaras de vigilancia) y; 2.- La implementación de torres de telecomunicación enlace fibra óptica e integración de la red digital municipal.

No obstante, para implementar estos dos procesos de contratación la alcaldía no contaba con recursos económicos suficientes, contaba con apenas Bs. 30 millones cuando el monto requerido para el proyecto era de Bs. 108 millones. Es así que, José María Leyes, en su condición de Alcalde Municipal, emitió la resolución ejecutiva Nº 366/2016 de 18 de octubre de 2016, con lo cual comprometió recursos económicos por Bs. 108.004.244,72 - supuestamente al amparo del D.S. N° 2242 de 07 de enero de 2015 - cuando esta norma única y exclusivamente es para proyectos de inversión pública; mientras que los dos procesos de contratación correspondían a la categoría de “gasto elegible”. 

Este hecho fue observado mediante un informe emitido por la Contraloría General del Estado, que establece que los dos procesos de contratación no eran contemplados como proyectos de inversión pública sino como actividad o gasto elegible. 

“La Procuraduría General del Estado supervisa y controla el ejercicio de la defensa legal del Estado, velando por la correcta actuación de las entidades públicas en procesos judiciales y administrativos”, remarcó la autoridad al respecto.