CASO ÍTEMS FANTASMAS: EN AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES JUEZ DETERMINA DETENCIÓN PREVENTIVA SIN PLAZO PARA ANTONIO PARADA
PGE - Prensa Santa Cruz 21 de mayo de 2025.- El Procurador General del Estado, Ricardo Condori Tola, informó hoy que el juez del Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer 3º del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, dispuso la detención preventiva sin plazo para el ciudadano Antonio Parada Vaca en el Centro de Rehabilitación Santa Cruz - Palmasola.
“A la culminación de la audiencia de medidas cautelares en el proceso penal denominado Ítems Fantasmas, el juez determinó la detención preventiva sin plazo para el ciudadano Antonio Parada Vaca – ex Director de Recursos Humanos del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, por la presunta comisión de los delitos de Incumplimiento de Deberes, Uso Indebido de Influencias, Enriquecimiento Ilícito, Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito y Contratos Lesivos al Estado”, indicó la máxima autoridad de la PGE.
El acusado es el principal implicado en el caso Ítems Fantasmas, por el desfalco que generó una pérdida de cerca de 24 millones de bolivianos con el desvío de aproximadamente ochocientos ítems y contratos del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, durante la gestión de la exalcaldesa Angélica Sosa.
Antonio Parada Vaca fue extraditado de Brasil y entregado a las autoridades bolivianas en la frontera de Arroyo Concepción y, posteriormente, en calidad de aprehendido fue trasladado hasta el aeropuerto del Trompillo de la ciudad de Santa Cruz; luego fue trasladado ante la autoridad competente quien definió su situación jurídica.
“La Procuraduría General del Estado, en el marco de las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Estado y el ordenamiento jurídico vigente, reafirma y ratifica su compromiso con una intervención responsable, garantizando la defensa de los intereses, la soberanía y el patrimonio del Estado boliviano”, remarcó el Procurador.
Twittear