CASO PEDERASTIA: PROCURADOR LAMENTA CUARTA SUSPENSIÓN DE AUDIENCIA Y SALUDA DETERMINACIÓN DEL TRIBUNAL QUE PROPONE MODALIDAD VIRTUAL PARA EVITAR MAYOR DILACIÓN
PGE - Prensa, La Paz, 12 de agosto de 2025.- El Procurador General del Estado, Ricardo Condori Tola, lamentó que la tercera sesión del juicio oral contra los jesuitas Ramón Alaix Busquets y Marcos Recolons de Arquer, acusados de encubrir al padre Alfonso Pedrajas, fuera suspendida por cuarta vez debido a argumentos de complicaciones de salud de uno de los acusados. La autoridad apoya al tribunal del caso que propone llevar adelante la audiencia en la modalidad virtual.
“Desde la ciudad de Cochabamba nos informan que se ha suspendido por cuarta vez la audiencia en el caso pederastia, lamentamos esta situación, pese que se están haciendo todos los esfuerzos necesarios por parte de la víctima y esta entidad constitucional, que ha sido parte en todo este proceso”, informó la autoridad.
El titular de la Procuraduría General del Estado (PGE) sostuvo que “se entiende el tema de la salud”; sin embargo, agregó que para este tipo de casos existen varias modalidades para llevar a cabo una audiencia: modalidad presencial, virtual y mixta. Por lo tanto, dijo, no hay argumentos para evitar que el 27 y 28 de este mes se prosiga con la audiencia de este caso.
En ese entendido, la autoridad saludó la voluntad del tribunal del caso de evitar mayor dilación por parte de la defensa de los acusados. “Estos niños (víctimas de pederastia) merecen justicia, pues son menores que en su momento han sufrido vulneración a sus derechos humanos. Los delitos que han sido cometidos en contra de estos niños deben ser castigados con rigurosidad”, enfatizó el Procurador Condori.
Los jesuitas, pertenecientes a la Compañía de Jesús, enfrentan cargos por encubrimiento en el caso de abusos sexuales cometidos por el jesuita Pedrajas Moreno, conocido como el 'padre Pica'. El juicio se lleva a cabo en el Juzgado de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres Nº 4 de Cochabamba.
Twittear